14 de agosto de 2017 / 13:22 / en un mes

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 14 al 18 de agosto

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados y la economía de Argentina.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* MERCADOS y ECONOMÍA

- Argentina celebró el domingo elecciones primarias legislativas en la que quedaron definidos los candidatos para los comicios de medio término de octubre.

- El candidato del Gobierno y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaban prácticamente empatados en la provincia de Buenos Aires -el principal distrito del país- para la candidatura a senadores, con el conteo preliminar casi finalizado a la madrugada del lunes. Ambos accederán a una banca en el Senado si ese resultado se repite en el comicio de octubre.

- “Las elecciones fueron el ‘driver’ (conductor) principal de los precios la semana que pasó, y de seguro lo seguirán siendo en la que comienza pero ya con un resultado concreto”, dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

- “El peligro que le veo al oficialismo es la soberbia que tienen”, dijo un operador financiero y estimó que “hoy (lunes) el mercado lo vamos a ver tranquilo, con el ojo puesto en mañana (martes) con el vencimiento de las (letras) Lebac”.

- “Acá hay un gran triunfo de la economía, y por lo tanto esto sin duda debería abrir un espacio optimista para la inversión en Argentina”, dijo el economista José Luis Espert de la consultora Espert y Asociados.

Añadió que fue “espectacular la elección de (el frente oficialista) ‘Cambiemos’. Gran respaldo al presidente. (La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal aparece como una gran candidata para 2019 si quisiera”.

- “Con la mayoría de los votos en las elecciones legislativas primarias de Argentina ahora contados, parece que el apoyo a la coalición gobernante del presidente Macri se ha mantenido mejor de lo esperado, y es probable que el peso se acelere cuando los mercados abran”, dijo la consultora estadounidense Capital Economics.

Agregó que “incluso si este resultado se repite en la votación final de octubre, abordar las crecientes vulnerabilidades fiscales en la segunda mitad de su mandato seguirá siendo un desafío”.

- La primaria “resultó un test de confianza, sobre todo en un mercado más emocional como el accionario. El tipo de cambio no debería variar mucho, posiblemente quite la presión compradora especulativa (de dólares), pero para el banco central fue un alivio que subiera (caída del peso) en los últimos días”, dijo Roberto Drimer, economista titular de la consultora VatNet.

“No olvidemos que con la compra de dólares (por parte del banco central), había más emisión (de pesos) y más inflación. También los bonos se verían beneficiados porque hay más confianza para el Gobierno”.

- La histórica derrota peronista (oposición al Gobierno) reactiva el alza en bonos argentinos, dijo la consultora MacroFinance.

- “La sensación es que se descomprima un poco la perspectiva (del mercado en general) a futuro (y) me parece que plantea un escenario menos complejo que la peor alternativa que existía”, sostuvo Pablo Besmedrisnik, Director de la consultora Invenómica.

“De cara a (las elecciones legislativas de) octubre alguna variable macroeconómica se va a consolidar y (el oficialismo) la va a poder mostrar. El oficialismo tiene margen para crecer”, agregó.

Reporte de Walter Bianchi, Jorge Otaola y Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below