12 de febrero de 2016 / 19:58 / en 2 años

Acreedor de deuda argentina califica de "desconcertante" regreso del país a corte EEUU

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - Un importante acreedor en el litigio por bonos argentinos que no aceptó participar en un acuerdo propuesto por 6.500 millones de dólares calificó el viernes la decisión del país sudamericano de volver a una corte estadounidense como "desconcertante".

El fondo de cobertura Aurelius Capital Management hizo la declaración luego de que Argentina pidiera el jueves a un juez federal en Nueva York que dejara sin efecto sus medidas cautelares sobre el servicio de su deuda reestructurada tras la oferta hecha la semana pasada por el país.

Mark Brodsky, presidente de Aurelius, dijo que dada "la opción entre aceptar una quita sustancial que hemos ofrecido, continuar las negociaciones y litigar, Argentina eligió litigar".

"Esta es una desconcertante continuación de una fallida estrategia del pasado", dijo en un comunicado.

Abogados de Argentina no realizaron comentarios de inmediato.

En documentos judiciales presentados el jueves, Argentina pidió al juez de distrito Thomas Griesa que levantara las medidas cautelares que impuso en el caso si Argentina deroga dos leyes locales sobre sus deudas y paga a los acreedores con los que acuerde para el 29 de febrero.

Los abogados de Argentina dijeron que eliminar las medidas cautelares permitiría al país volver a los mercados de capitales para financiar los acuerdos y quitar un incentivo para que los restantes acreedores no acuerden bajo "términos razonables".

Dos de los seis grandes acreedores ya aceptaron la oferta, dijo la semana pasada el mediador designado por la corte, Daniel Pollack. La propuesta representa un descuento de entre un 27,5 y un 30 por ciento para los acreedores que presentaron demandas por unos 9.000 millones de dólares.

Pero otros, incluidos Aurelius y NML Capital Ltd de Elliott Management, aún no han dicho si aceptarán el acuerdo.

Ambos están entre los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de Argentina en 2005 y 2010, que resultaron en el canje de un 92 por ciento de sus bonos incumplidos y el pago a los inversores de menos de 30 centavos por cada dólar.

La propuesta de acuerdo fue presentada menos de dos meses después de la asunción del presidente Mauricio Macri, quien expresó su compromiso para resolver la disputa.

El acuerdo está condicionado a su aprobación en el Congreso de Argentina, donde Macri no tiene una mayoría, y a que Griesa levante la medida cautelar.

El juez ordenó en 2012 a Argentina que pagara a los llamados "holdouts" 1.330 millones de dólares más intereses cuando abonara su deuda reestructurada, llevando nuevamente al país a una cesación de pagos en julio del 2014, luego de que Buenos Aires se negó a cumplirla y no pudo resolver la disputa.

Griesa, quien ha supervisado el litigio por largo tiempo, extendió en octubre medidas similares en favor de tenedores de varios miles de millones de dólares en bonos en moratoria.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below