17 de julio de 2015 / 20:10 / en 2 años

Mercado financiero de Argentina baja frente a noticias consideradas adversas

* Toma de utilidades encabezaron la tendencia

* Inversores atentos a temas de coyuntura

* Banco Central sumó dólares a sus reservas

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - Los activos de Argentina se movieron en terreno negativo el viernes, luego de varias sesiones alcistas, por una previsible toma de utilidades alentada por noticias consideradas desfavorables para los inversores, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que al apartamiento del juez Claudio Bonadio de una causa judicial que involucra bienes de la familia de la presidenta Cristina Fernández, se suma el aval del juez estadounidense Thomas Griesa para permitir a los llamados ‘holdouts’ solicitar bloquear los títulos “Bonar 24” en su intento de cobrar sus bonos en default.

Además, los controles cambiarios en la plaza financiera se mantienen en búsqueda de ilícitos, lo que restringe el volumen de negocios.

En un año electoral, el país austral sigue en cesación parcial de pagos al desobedecer un fallo de la justicia de Estados Unidos que lo obliga a pagar compensaciones millonarias a fondos de inversión que compraron títulos a precios reducidos y rechazaron reestructurar su deuda en dos oportunidades.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en los que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,48 por ciento a 12.377,74 unidades, encabezado por sociedades del segmento petrolero y financiero. En las últimas cinco sesiones el indicador acumuló un alza del 8,05 por ciento.

* Funcionarios de la Justicia argentina realizaban el viernes allanamientos en oficinas de las petroleras estatales YPF y Enarsa y del Ministerio de Planificación, en el marco de una causa por posibles irregularidades en compras de barcos de gas licuado, dijo la agencia oficial de noticias.

* Los principales bonos en el segmento extrabursátil cedieron un 0,2 por ciento en promedio, ante un riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan que se mantenía en la zona de los 582 puntos básicos (2005 GMT).

* La moneda local en la plaza interbancaria se depreció un 0,05 por ciento a 9,145/9,1475 por dólar, mediante la regulación del Banco Central que logró sumar unos 80 millones de dólares en la sesión del día y acumuló unos 230 millones en la semana.

* El peso argentino en el mercado marginal perdió un 0,77 por ciento a 14,17/14,22 por dólar, aunque mediante negocios reducidos y luego de rebotar en un piso intradiario de 14,35 unidades. En la semana cayó un fuerte 4,22 por ciento.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados trepó al 55,5 por ciento.

* “Debido a que el Gobierno está haciendo lo opuesto a lo que se necesita para mantener el dólar ‘blue’ (informal) contenido y la brecha estable en torno al 38 a 40 por ciento, lo más probable es que la volatilidad vuelva a estar en el centro de la escena de aquí a fin de año”, dijo la consultora Economía y Regiones.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below