16 de julio de 2015 / 20:14 / en 2 años

Acciones y bonos de Argentina marcan racha alcista, mercados cautelosos y con versiones: operadores

* Selectividad y prudencia de ahorristas

* Demanda de dólares empuja a la caída del peso

* Factor electoral tiene peso entre los inversores

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - Los activos de Argentina subieron el jueves, aumentado las ganancias de los últimos días, por compras selectivas en títulos de alta liquidez, mientras que el peso mantuvo su tendencia bajista en medio de repetidos controles cambiarios, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que el mercado se encontraba cargado de versiones de diferente índole luego de un fallo judicial que confirmó la legalidad de las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior a cambio de divisas.

Estas negociaciones conocidas como ‘contado con liquidación’ fueron avaladas el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

“El que opera lo hace con mucha prudencia y decide muy fino a la hora de comprar o vender tal o cual activo. (...) Se escucha de todo y nadie sabe qué podría suceder”, dijo el jefe de mesa de un banco privado en condición de anonimato.

Fuentes del mercado coincidieron en que abundan versiones de eventuales medidas para quitar interés sobre el dólar, lo que se podría conseguir mediante tasas de interés más altas, nuevos plazos de liquidación para el ‘contado con liquidación’ o acentuar los controles en entidades financieras basadas en Buenos Aires.

El miércoles, el propio presidente del Banco Central desmintió nuevas regulaciones.

“Hay que darle tranquilidad a la gente. No hay ninguna restricción ni nuevas regulaciones a operaciones en los mercados”, dijo el titular de la autoridad monetaria del país, Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter.

Además, las próximas elecciones presidenciales también impulsan a la cobertura de carteras ya que algunos sectores políticos hablan de atraso cambiario.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La actual mandataria, Cristina Fernández, no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

“No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda porque los argentinos conocemos cuáles son los efectos. Tuvimos el ejemplo en enero de 2014 (cuando la moneda local perdió casi un 20 por ciento)”, afirmó este jueves Vanoli en declaraciones radiales.

“En Argentina hay que ganar competitividad con otras herramientas, porque una devaluación lo que genera en Argentina es que suban los precios, con lo cual no se logra competitividad, bajan los salarios reales y se genera recesión”, sostuvo.

Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,10 por ciento a 12.438,32 unidades, encabezado por la mejora en sociedades del segmento energético y bancario. En las últimas cinco sesiones el indicador acumula un alza del 8,05 por ciento.

* Por su parte, los principales bonos en el segmento extrabursátil local ganaron un 0,2 por ciento en promedio. Se destacó nuevamente el interés por los títulos ‘Par’ en dólares, que treparon el 1,1 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan crecía apenas una unidad, a 578 puntos básicos hacia las 17.05 hora local (2005 GMT).

* Paul Singer, jefe del fondo de cobertura Elliott Management, dijo el miércoles que Argentina se hace daño al no pagar a sus acreedores y que el país está en un “camino lamentable”.

* La moneda local en la plaza interbancaria cedió un 0,05 por ciento a 9,14/9,1425 por dólar, en un mercado regulado desde el Banco Central, el que se dejó un saldo favorable de unos 10 millones de dólares al cierre de la jornada cambiaria.

* El peso argentino en el mercado marginal se depreció un 1,21 por ciento a 14,06/14,11 por dólar, en un contexto de negocios reducidos y retornando a niveles mínimos desde diciembre pasado.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados subió al 54,3 por ciento.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below