10 de abril de 2015 / 20:09 / en 3 años

Activos de Argentina sostienen alzas, peso se deprecia suave con regulación oficial

* Ahorristas atraídos por tasas de retorno pese a default

* Banco Central absorbió dólares de exportadores

* Peso cede levemente en plaza controlada

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos subieron nuevamente el viernes, gracias a que sus atractivas tasas de retorno alentaban recompras de posiciones en línea con la tendencia positiva de los mercados externos.

La mejora bursátil fue liderada por papeles del segmento energético, mientras que los bonos nominados en dólares encabezaron el camino, con el Banco Central permitiendo una leve pero persistente caída en la cotización del peso mayorista frente al dólar.

“Los mercados globales continúan con selectividad, aunque hoy (viernes) con cierta tendencia al alza por una ligera recuperación del petróleo, a la espera de mayores noticias corporativas y económicas”, dijo un analista financiero.

La deuda pública del país sudamericano afirma su comportamiento alcista a pesar de un default parcial por un fallo de la justicia estadounidense a raíz de una prolongada disputa con ‘holdouts’ tras el millonario incumplimiento soberano en 2002.

A su vez, el Gobierno de Argentina dijo este viernes que apelará un fallo de un tribunal del Banco Mundial que le obliga a pagar 405 millones de dólares a Suez Environment por daños relacionados con la finalización de una concesión.

* El índice accionario Merval subió un 1,53 por ciento a 11.686,61 puntos, en una sesión en la que se destacó la mejora del 2,71 por ciento registrada en los papeles de la petrolera estatal YPF .

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local crecieron en promedio un 0,2 por ciento, liderados por los nominados en dólares.

* El peso mayorista cayó un ligero 0,06 por ciento a 8,8475/8,85 por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central, entre las liquidaciones de moneda extranjera de los exportadores y la demanda de divisas de los importadores.

* La autoridad monetaria finalizó la rueda cambiaria con un saldo comprador de unos 80 millones de dólares, coincidieron fuentes del mercado.

* “Se está dando la lógica en el mercado de cambios, ya que el Banco Central volvió a comprar dólares debido a que la oferta de exportadores sigue superando la demanda de importadores, supeditadas a autorizaciones del ente regulador”, dijo una correduría cambiaria en su informe diario.

* Abril es el comienzo de la liquidación fuerte de los cerealeros de la cosecha de soja, maíz y trigo, principalmente. En la semana, el Banco Central se mantuvo en la compra y venta de divisas, con saldo a su favor.

* Por su parte, la moneda local en el mercado marginal de cambios cedió un leve 0,08 por ciento a 12,35/12,40 unidades, con reducidos negocios, comentaron operadores.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicaba en un 40,1 por ciento y el riesgo país argentino -medido por el banco de inversión JP.Morgan - bajaba 4 unidades hasta los 570 puntos básicos a las 17,05 hora local (2005 GMT).

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below