9 de abril de 2015 / 16:18 / hace 3 años

Peso argentino interbancario mantiene sesgo bajista, ligera alza en mercado informal

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - La moneda argentina mayorista caía levemente el jueves, con el habitual control del Banco Central (BCRA) mediante regulación de liquidez entre liquidaciones de divisas de exportaciones y la persistente demanda de los importadores.

Operadores dijeron que el peso interbancario sigue un tranquilo ritmo de depreciación, lo que despeja un cambio abrupto a corto plazo dada las negociaciones oficiales en el mercado de futuros (Rofex).

En el país sudamericano rige control de cambio, que los analistas denominan “cepo”, con el cual el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus reservas .

“En las últimas semanas se observó una mayor intervención del BCRA en el mercado de futuros Rofex. A través de una comunicación, el (Banco) Central mostró las suculentas ganancias por la venta de contratos”, dijo la consultora Delphos Investment.

“Un tipo de cambio oficial que se mueve día a día genera que importadores y exportadores se cubran para evitar pérdidas a través de la negociación de contratos. A su vez la intervención del BCRA resulta en una ganancia al vender contratos con expectativas de devaluación mayores a las efectivas”, agregó.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria.

* El peso en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,8425/8,845 por dólar, a las 13,10 hora local (1610 GMT), para acumular una baja del 3,34 por ciento en el 2015.

* “La devaluación oficial anualizada al 31 de marzo pasado, ascendía al 12,7 por ciento, mientras que en el último contrato negociado el 30 de diciembre de 2014 auguraba para esa misma fecha un devaluación de 28,5 por ciento”, sostuvo Delphos Investment.

* Por su parte, la moneda local en el reducido mercado marginal de cambios perdía un 0,16 por ciento a 12,38/12,43 unidades, comentaron operadores. Los agentes agregaron que parte de la liquidez del sistema está aportada por dólares ahorro del mercado mayorista.

* La brecha entre ambos mercados cambiarios ronda el 40,5 por ciento, cuando en mayo de 2013 superó el 100 por ciento.

* La moneda argentina tocó su piso récord de 15,95 pesos por dólar en el mercado marginal a finales de septiembre pasado, cuando la brecha con la cotización oficial rondaba un 90 por ciento.

* Operadores ven al peso en la plaza marginal con un rango de fluctuación orientativo entre los 12,30 y 12,70 unidades por dólar a corto plazo.

* El índice accionario Merval ganaba un 1,71 por ciento a 11.468,54 puntos. Las transacciones evidenciaban selectividad de negocios entre los papeles líderes.

* A su vez, los principales bonos en la plaza extrabursátil local mostraban un alza promedio de 0,3 por ciento, frente a una riesgo país argentino -medido por la banca de inversión JP.Morgan - con caída de 7 unidades a 581 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below