24 de marzo de 2015 / 7:44 / en 2 años

Bolsas de Asia vacilan por débil PMI de China

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 24 mar (Reuters) - Un índice de acciones asiáticas vacilaban entre territorio positivo y negativo el martes después de que una medida de la actividad fabril de China cedió inesperadamente a un mínimo en 11 meses, subrayando la debilidad de la economía.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit cayó a 49,2 puntos en marzo, por debajo del umbral de 50 puntos que separa al crecimiento en la actividad de una contracción según una base mensual.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura de 50,6, levemente inferior al PMI final de febrero de 50,7.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento en una sesión volátil después de que las cifras chinas lo alejaron de unos máximos alcanzados más temprano en el día.

La encuesta privada probablemente avivará las llamadas a favor de más políticas de estímulo de Pekín, aún después de dos recortes de las tasas de interés desde noviembre, una reducción en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva y los repetidos intentos por parte del banco central para reducir los costos de financiamiento.

El índice compuesto de Shanghái se hundía un 0,8 por ciento, en camino de cortar un repunte de nueve días que empujó a los principales referenciales chinos a sus niveles más altos en casi siete años.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento, alejándose del máximo en 15 años que anotó en la sesión anterior.

En Japón, una encuesta similar de manufactura se sumó a las preocupaciones de que la economía nipona también podría estar perdiendo impulso.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 97,121, pero se mantenía por debajo del máximo en 12 años de 100,390 que alcanzó el 13 de marzo.

Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,1 por ciento a 119,64 yenes, muy por debajo del máximo de la sesión del viernes de 121,20 unidades.

El euro cotizaba en 1,0930 dólares, con una baja de un 0,1 por ciento desde la sesión anterior, pero aún por encima de su mínimo en 12 años de 1,0457 unidades que anotó la semana pasada.

El euro recibió un impulso frente al dólar el lunes cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que espera que los precios al consumidor suban gradualmente a finales de año, aunque podrían seguir muy bajos o pasar a territorio negativo en los próximos meses.

Algunos participantes del mercado tomaron esto como una señal de que el BCE podría concluir su plan de compra de bonos soberanos temprano, aunque Draghi dijo que tenía la intención de llevar a cabo compras por lo menos hasta fines de septiembre.

La debilidad del dólar reforzó los precios de las materias primas denominadas en dólares, pero los inversores recogieron ganancias de los repuntes recientes y el PMI de China también aumentó la preocupación por la demanda.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 1,2 por ciento, a 46,88 dólares el barril, tras subir un 1,9 por ciento en la sesión anterior. El crudo Brent de Londres restaba un 0,7 por ciento a 55,54 dólares el barril.

El oro al contado retrocedía un 0,2 por ciento, a 1.186,26 dólares la onza, después de un repunte de cuatro días. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below