18 de marzo de 2015 / 20:24 / hace 2 años

Mercado financiero argentino borra pérdidas y trepa al ritmo regional tras Fed, atención a caso Citigroup

* Comentarios de Fed relajó a plazas regionales

* Acciones y bonos locales borraron toma de utilidades

* Banco Central vendió dólares para controlar al peso

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los activos de Argentina pasaron a terreno positivo el miércoles al compás de las plazas regionales, tras anuncios clarificadores de la Reserva Federal estadounidense, mientras la atención local sigue sobre la situación del Citigroup, al cual un juez del país norteamericano prohibió procesar un pago de deuda argentina.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio retirando su compromiso de ser "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria.

"El mercado cambió abruptamente de rumbo con el anuncio de la Fed, porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas (en Estados Unidos) todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (inversor)", dijo una analista financiero.

"Específicamente nuestra moneda (el peso) no tuvo repercusiones porque se mantiene el control cambiario del Banco Central", agregó.

Una fuente oficial dijo a Reuters que Argentina no está dispuesta a permitir que Citigroup salga de su negocio de custodia de títulos del país tras una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos y que podría llevarlo a perder su licencia para operar localmente.

A su vez, mediante un comunicado ante la justicia de Estados Unidos, Argentina rechazó los reclamos de más de 500 bonistas de deuda en default que pidieron un "trato igualitario" (conocido como "me-too" en inglés) para obtener el pago de alrededor de 5.400 millones de dólares.

Los activos argentinos vienen de acumular firmes ganancias en las últimas semanas por el optimismo entre los inversores que genera el cambio de Gobierno en diciembre, lo que abre optimismo a que una nueva gestión solucione el conflicto con los 'holdouts' y quite las restricciones cambiarias vigentes.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 2,62 por ciento a 11.275,34 unidades, tras rebotar en una caída máxima del 2,2 por ciento intradiaria. Este mercado acumuló ganancias de casi un 14 por ciento en marzo hasta el cierre del martes.

* La deuda soberana extrabursátil ganó el 0,2 por ciento en promedio, por debajo de la caída del 0,3 por ciento que se reportaba a mediado de la sesión. El riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía 8 unidades hasta la zona de los 594 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso argentino en el segmento interbancario se depreció el 0,06 por ciento a 8,79/8,7925 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central, que cerró su intervención cambiaria con ventas de unos 35 millones de dólares.

* "Siguen demandando dólares para el pago de importaciones, autorizadas por el ente regulador, debido a que los ingresos de divisas de los exportadores está con poco volumen este mes, motivo por el cual el Banco Central tuvo que intervenir dando liquidez y controlando el precio (del peso)", dijo una correduría del mercado.

* Por su parte, el peso en el mercado informal cayó un 0,62 por ciento a 12,91/12,96 unidades en una plaza con operaciones acotadas, coincidieron fuentes cambiarias.

* Agregaron que para el jueves se espera un valor en torno a los 13 pesos por dólar, un nivel desde el cual el mercado evaluaría el rumbo de la cotización para el corto plazo.

* Los mercados de Latinoamérica treparon después de que la Fed sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below