17 de marzo de 2015 / 16:38 / hace 2 años

Bolsa argentina lidera tendencia alcista de activos domésticos, atención sobre pasos de Citigroup

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Las acciones de Argentina ratificaban el martes su racha alcista mediante compras lideradas por sociedades bancarias y energéticas, en el marco de un manifiesto interés sobre los activos del país pese a la parcial cesación de pagos en deuda soberana que dictaminó la justicia estadounidense.

Los operadores coincidieron en que las atractivas tasas de retorno que muestran los papeles argentinos y el cambio de Gobierno esperado para diciembre alientan el rearmado de carteras más allá del fallo de Thomas Griesa que en julio hizo caer a la nación austral en su segundo default desde el 2002.

En el marco de esta causa, el banco estadounidense Citigroup planea salir de su negocio de custodia en Argentina a la luz de una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos del país y podría acarrear la pérdida de su licencia en esa nación, según un documento judicial.

Griesa rechazó una solicitud del Citigroup para mantener sin efecto, mientras se tramita una apelación, su decisión de impedir que el banco procese los pagos de bonos argentinos emitidos bajo leyes del país austral.

Así se amplía la confrontación con los llamados 'fondos buitres' que tuvieron el respaldo judicial estadounidense al querer cobrar bonos incumplidos de Argentina en su totalidad, sin considerar la quita de quienes aceptaron un masivo canje en 2005 y 2010.

En diciembre habrá un cambio de Gobierno tras las elecciones de octubre, a las que la presidenta no puede presentarse, lo que abre optimismo entre inversores a la llegada de una nueva gestión que solucione el conflicto con los también llamados 'holdouts' y quite las restricciones cambiarias vigentes.

Con la batalla judicial mediante, analistas financieros no descartan que el Gobierno argentino intente retornar a los mercados internacionales de capitales vía entidades europeas o alguna local sin representación en suelo estadounidense.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 2,03 por ciento a 10.965,14 puntos, a las 13,10 hora local (1610 GMT), luego de haber ganado casi un 5 por ciento en la sesión del lunes.

* Entre los papeles más destacados figuraban los de la distribuidora de energía Edenor , con un alza del 5,09 por ciento, y los del banco BBVA Francés, con una mejora del 4,82 por ciento.

* La deuda soberana extrabursátil morigeraba sus alzas hasta un promedio del 0,1 por ciento, con precios mixtos entre las emisiones en dólares y en pesos.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, cedía apenas 1 punto a 580 puntos básicos.

* El peso argentino en el segmento interbancario cedía el 0,06 por ciento a 8,785/8,7875 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

* Por su parte, el peso en el mercado informal se depreciaba un 0,23 por ciento a 12,87/12,92 unidades en una plaza con reducidas operaciones, coincidieron cambistas. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below