10 de noviembre de 2014 / 8:03 / en 3 años

Bolsas de Asia se afirman gracias a datos sólidos de empleo EEUU

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 10 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el lunes luego de que unos datos de empleo de Estados Unidos ofrecieron una señal de un crecimiento económico sólido, y Hong Kong lideraba las ganancias después de los reguladores fijaron la fecha para un esperado vínculo operativo entre las bolsas de valores de Hong Kong y Shanghái.

Los empleadores estadounidenses agregaron 214.000 puestos de trabajo en octubre, ligeramente por debajo del pronóstico promedio de los economistas de 231.000, pero en su noveno mes consecutivo por encima de 200.000, el tramo más largo desde 1994.

El desempleo cayó a un mínimo en seis años de un 5,8 por ciento, aunque esto no mejoró el crecimiento de los salarios, y las ganancias medias por hora fueron de un 0,1 por ciento, por debajo de un aumento proyectado de un 0,2 por ciento.

"Fue una combinación familiar. Un aumento de las nóminas, una caída en la tasa de desempleo y un estancamiento de los salarios. Todo esto significa que la economía estadounidense se recupera moderadamente, y no se prevé un cambio importante en la perspectiva de la política de la Fed, lo que debería reducir la volatilidad del mercado", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities, en un reporte.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,2 por ciento, liderado por unas ganancias de un 1,8 por ciento en Hong Kong.

La muy esperada conexión operativa entre las bolsas de Hong Kong y Shanghai comenzará el 17 de noviembre, dijeron el lunes reguladores de Hong Kong y de China continental.

Unos datos económicos chinos publicados durante el fin de semana y el lunes ofrecieron un panorama dispar pero contenían pocas sorpresas, haciendo poco por cambiar las expectativas de que Pekín desplegará más medidas de estímulo para apoyar a la economía.

La inflación anual al consumidor se mantuvo en octubre cerca de un mínimo en cinco años de un 1,6 por ciento, sin cambios desde septiembre, mientras que el índice de precios al productor cayó un 2,2 por ciento en octubre respecto al año anterior.

Datos comerciales reportados el sábado mostraron que las exportaciones tuvieron un desempeño mejor que lo esperado, aunque la publicación oficial Shanghai Securities News dijo el lunes la lectura mostró señales de manipulación, así como de flujos de dinero especulativo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia luego de que el yen se recuperó en una toma de ganancias sobre el dólar tras los datos de empleo en Estados Unidos.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, operaba en 87,351, retrocediendo desde su máximo del viernes de 88190, un nivel visto por última vez en junio del 2010.

Frente a la debilidad del dólar, el euro operaba 1,2460 dólares, lejos de un mínimo en dos años de 1,2358 unidades que anotó el viernes.

El yen cotizaba a 114,11 unidades contra el dólar, ganando un 0,4 por ciento en la sesión, alejándose desde su mínimo en siete años de 115,60 yenes que alcanzó el viernes.

La caída del dólar alejaba el precio del oro desde unos mínimos en cuatro años y medio. El oro al contado cotizaba el lunes en 1.172,50 dólares la onza.

Los precios del petróleo subían en medio de renovadas tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y Ucrania, y el crudo Brent de Londres sumaba un 0,6 por ciento, extendiendo su rebote desde el mínimo en cuatro años que tocó el miércoles pasado. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below