10 de octubre de 2014 / 11:59 / en 3 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-YPF, Oi, Banco Davivienda, GAP, Empresas CMPC, Petroperú, Vale, Petrobras, Embraer, Valid y Marfrig

10 oct (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1135 GMT:

* YPF - Miembros de la comunidad mapuche de Argentina impidieron el jueves el ingreso de trabajadores de la petrolera estatal al yacimiento Loma Campana, parte de la rica formación no convencional de Vaca Muerta, en protesta contra la explotación de recursos no convencionales.

Portavoces de la empresa dijeron a Reuters que la protesta no afecta el funcionamiento del yacimiento de la provincia sureña de Neuquén, pero un líder de los indígenas señaló que los manifestantes se encadenaron a dos pozos de perforación, lo que podría perjudicar la actividad.

* OI - El grupo brasileño de telecomunicaciones no desactivará su fusión con Portugal Telecom, pero podría vender los activos portugueses que adquirió en la transacción, dijo su presidente ejecutivo interino, Bayard Gontijo, en una entrevista publicada el jueves.

Gontijo, que asumió tras la renuncia de Zeinal Bava el martes, dijo que para cubrir deudas la empresa quería vender activos no esenciales, incluyendo torres de celulares, bienes raíces, y su unidad Africatel, valorizada en unos 4.000 millones de reales (1.700 millones de dólares).

* BANCO DAVIVIENDA - El tercer mayor banco de Colombia por activos colocó el jueves bonos ordinarios por 600.000 millones de pesos (294 millones de dólares), después de recibir una demanda que superó en 2,7 veces a lo ofrecido, informó la entidad.

La operación es parte de un cupo global por 6 billones de pesos, del que le queda un saldo por emitir de 1,4 billones. Los recursos captados por Davivienda serán utilizados para financiar su negocio.

* GAP - El mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) vio reducirse en 3,3 por ciento a tasa interanual el tráfico de pasajeros a través de sus 12 terminales en el país, afectado por el paso del huracán Odile que golpeó al turístico estado de Baja California Sur, en el norte de México.

GAP, con sede en Guadalajara, dijo que durante el mes pasaron 1,54 millones de pasajeros por sus aeropuertos, ubicados en su mayoría a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

* CMPC - La forestal chilena estimó el jueves un cargo extraordinario de 302 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre, como efecto de una reforma tributaria que recientemente entró en vigencia en el país.

El cambio impositivo incluye un alza gradual de los tributos a las grandes compañías para llevarlo a hasta entre 25 y 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

* PETROPERÚ - La petrolera estatal lanzó una oferta para comprar un embarque de 230.000 barriles que combine nafta sometida a craqueo y mezcla para gasolina de alto octanaje (HOGBS por su sigla en inglés) a ser recibida entre el 10 y el 14 de noviembre en los puertos de Conchán y Talara, según un documento obtenido por Reuters el jueves.

La petrolera adquirió en septiembre un cargamento similar de nafta craqueada y HOGBS y también ofreció comprar dos embarques de crudo y uno de biodiésel para noviembre.

* VALE - Se permitió a un carguero de la minera brasileña atracar en un puerto chino la semana pasada, mostraron el viernes datos de Reuters, por primera vez desde que Vale firmó acuerdos con dos de los principales grupos navieros de China.

Las navieras en China se habían opuesto al ingreso de los mega cargueros de Vale -conocidos como Valemax y que tienen un capacidad de transporte de hasta 400 mil toneladas de peso muerto-, diciendo que podían empeorar una saturación en el transporte y tomar participación de mercado. En 2012, el Ministerio de Transporte vetó los Valemax de los puertos chinos, aduciendo temores de seguridad.

* PETROBRAS - El ex director de Abastecimiento de la estatal, Paulo Roberto Costa, dijo que grades empresas firmaron contratos con Petrobras por años, con un sobreprecio promedio de un 3 por ciento, y que la mayor parte del dinero fue entregada al Partido de los Trabajadores, al Partido Progresista (PP), y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Costa dijo en su declaración del miércoles ante la Justicia Federal que cerca de diez "grandes empresas" realizaban un proceso de "cartelización" en los acuerdos de suministro a Petrobras.

En otras noticias, el viernes, la correduría Cowen rebajó su precio objetivo para los ADR de la petrolera a 22 dólares desde 23 dólares. La recomendación es de "desempeño superior al del mercado".

* EMBRAER - El fabricante brasileño de aviones inició el jueves la construcción de una nueva planta de ensamblaje en la ciudad estadounidense de Melbourne, con lo que aumenta a más del doble su presencia industrial en una zona que fue muy afectada por el retiro de los transbordadores espaciales de la NASA, hace tres años.

* VALID - Santander subió su precio objetivo para las acciones del proveedor brasileño de soluciones de tecnologías a 46,30 reales desde 42,70 reales. Su recomendación es de "comprar".

* MARFRIG - JP Morgan redujo su recomendación para las acciones del frigorífico brasileño a "reducir en cartera" desde "neutral", y subió su precio objetivo a 7 reales desde 6,30 reales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below