7 de octubre de 2014 / 20:24 / en 3 años

Peso argentino gana posiciones frente al dólar, acciones equilibradas

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - El peso argentino concluyó en alza frente al dólar el martes en una plaza reducida de negocios, mientras que el mercado accionario finalizó equilibrado tras absorber ganancias intradiarias.

Los agentes financieros permanecen atentos a los pasos del flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien el viernes decidió aumentar las tasas de interés para pequeños ahorristas y el lunes le pidió a los bancos que ayuden a generar líneas crediticias.

La economía de Argentina transita una etapa compleja por el estancamiento de la actividad, una muy alta inflación y un prolongado conflicto judicial con bonos impagos desde el 2002.

Este difícil panorama produjo en los últimos tiempos que los inversores se escudaran en activos dolarizados a modo de cobertura frente a una eventual devaluación, lo que disparó la brecha cambiaria entre el precio oficial del peso y el del paralelo o mercado negro.

Con la llegada de Vanoli, un economista heterodoxo afín a las políticas intervencionistas del Gobierno, se activaron toma de utilidades sobre títulos privados y públicos de mayor liquidez y los crecientes miedos a más controles contrajo la demanda del dólar vía el mercado informal.

El Gobierno insistió en las últimas horas que no quitará la alternativa de la compra legal del dólar para ahorro ni tampoco alentará una devaluación.

"Consideramos que el tipo de cambio es de convergencia, tal cual lo estipulamos oportunamente junto al ministro Axel Kicillof", dijo el martes ante periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cocluyó con alza del 0,21 por ciento a 8,4525/8,455 por dólar, en un mercado que contó con la habitual intervención del Banco Central.

* "El mercado de cambios controlado por el Banco Central sigue operando cada vez menor volumen, ya que se comenzó a operar muy tarde y a la espera de las autorizaciones diarias del ente regulador para el pago de importaciones", dijo un operador.

El agente agregó que "además el exportador en general, con estos precios planchados, no se esfuerza mucho en liquidar (dólares), cayendo el volumen que hoy se compensó solo con la demanda".

* La entidad monetaria cerró la sesión cambiaria con un saldo comprador para sus reservas de unos 10 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal se recuperó un 1,7 por ciento a 14,65/14,70 unidades, en un contexto con pocos negocios, coincidieron operadores.

* Estos valores son similares a los anotados a mitad de septiembre. A fin del mes pasado, marcó su mínimo histórico intradiario de 15,95 por dólar para la venta.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaban en unos depreciados 14,26 pesos por dólar.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una tenue baja del 0,09 por ciento a 10.914,61 unidades, tras absorber ganancias intrahorarias que alcanzaron al 1,73 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una merma del 0,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía siete unidades a 758 puntos básicos.

Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below