3 de octubre de 2014 / 7:49 / hace 3 años

Bolsas de Asia se estabilizan tras caídas tempranas, atención en datos empleo EEUU

Por Ian Chua

SÍDNEY, 3 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia se estabilizaban el viernes luego de que las acciones de Hong Kong rebotaron de mínimos en varios meses, pero aún se encaminan a una cuarta semana consecutiva de pérdidas en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento global.

La incertidumbre acerca de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos, que serán reportadas más tarde en la sesión, contribuyeron a una sesión volátil al igual que los menores volúmenes en momentos en que varios centros importantes, como India y China, estaban cerrados por feriados.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,66 por ciento, pero aún acumula un retroceso de un 1 por ciento en lo que va de semana. El referencial se ha desplomado cerca de un 7,8 por ciento en las últimas cuatro semanas, lo que marca su peor desempeño en más de un año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento, mientras que el índice de Australia S&P/ASX 200 ganó un 0,4 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,8 por ciento, dando la vuelta desde una caída de más de un 1 por ciento más temprano en la sesión.

El repunte de las bolsas de Asia llegó incluso después de que el Banco Central Europeo decepcionó a los inversores el jueves al no dar ninguna pista sobre un programa inminente de compra de bonos soberanos.

Los mercados fueron decepcionados adicionalmente el viernes cuando una encuesta mostró que el crecimiento en el sector de servicios de China se debilitó el mes pasado.

La inquietud sobre el crecimiento sobre todo en la zona euro y China, los riesgos geopolíticos y las preocupaciones por los efectos del retiro del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos han conspirado para inquietar a los mercados mundiales de renta variable en las últimas semanas.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba a 85,793, no muy lejos del máximo de 86,218 alcanzado a principios de esta semana.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 108,92 unidades, después de haber alcanzado el miércoles un máximo en seis años de 110,09 yenes. El euro operaba a 1,2647 dólares, cerca de un mínimo en dos años de 1,2571 unidades que tocó el martes.

Los inversores están contando con que el reporte de empleo de Estados Unidos muestre que los empresarios intensificaron las contrataciones en septiembre.

Los economistas consultados por Reuters esperan que las nóminas de empleo no agrícola se incrementaron en 215.000 puestos de trabajo, frente a un decepcionante alza de 142.000 en agosto. La tasa de desempleo se mantendría en un 6,1 por ciento.

Cualquier decepción en las cifras, que serán reportadas a las 1230 GMT, podría llevar a los inversores a recoger ganancias en posiciones largas en dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizaban a 6.653 dólares la tonelada, después de haberse desplomado el jueves un mínimo en cinco meses de 6.600 dólares. Los precios del petróleo se movían cerca de mínimos en dos años, y el crudo Brent de Londres operaba a 93,81 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below