30 de septiembre de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Peso argentino en plaza marginal cierra en baja tras declaración de desacato

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - El peso argentino en el circuito informal cayó el martes frente al dólar, un día después de que un juez estadounidense declarara al país sudamericano en desacato por no cumplir una sentencia vinculada a su deuda pública impaga.

Operadores dijeron que la demanda de divisas se desarrolló en un mercado con negocios limitados y poca liquidez por la escasez de pesos que habitualmente se registra a fin de mes.

El magistrado estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en desacato, bajo el argumento de que violó una orden judicial que obligaba a la nación a pagar más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que tienen bonos que cayeron en default hace más de una década.

Por su parte, el Gobierno argentino depositó el martes 161 millones de dólares en una entidad local para honrar el vencimiento de intereses de un bono global, aunque los fondos no llegarán a los acreedores en el exterior debido a un bloqueo de la corte de Griesa.

“El desacato tuvo mucho impacto en la tapa de los diarios pero muy poco sobre los precios de los bonos y el blue (dólar paralelo)”, dijo el economista Miguel Kiguel en la red social Twitter.

En este contexto, las reservas del Banco Central argentino perforaron la marca de los 28.000 millones de dólares, a su menor nivel desde finales de abril, en momentos que el Gobierno acude a su uso para el pago de deuda dado el virtual cierre de los mercados financieros ante su segundo default en 12 años.

* La moneda doméstica en la plaza marginal cayó un 0,76 por ciento a 15,67/15,72 por dólar, tras haber alcanzado la semana pasada un valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta. El peso en la plaza informal se depreció un 10,62 por ciento durante septiembre.

* El peso en el mercado mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, ganó un 0,62 por ciento a 8,4175/8,4275 por dólar, con lo que acumuló una merma del 0,27 por ciento en el noveno mes del año.

* El Banco Central vendió al mercado interbancario unos 40 millones de dólares de sus reservas, dentro de su habitual política de regulación de liquidez, dijeron operadores, y señalaron que el Banco Nación habría vendido por su parte otros 60 millones de dólares.

* La entidad monetaria se desprendió de unos 125 millones de dólares en septiembre.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,35 por ciento ante tomas de utilidades, a 12.548,98 puntos, luego de tocar máximos históricos de 12.599,42 puntos. El Merval finalizó septiembre con una mejora del 27,83 por ciento.

* La bolsa argentina es el mercado accionario del mundo que más ganancias ha generado en lo que va del año, pero no ha sido por la confianza en las empresas de Argentina: los inversores la están usando para obtener coberturas en dólares ante el temor a una devaluación.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,6 por ciento. Durante el mes los bonos crecieron un 4,2 por ciento.

* El riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- se mantenía estable en 695 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, caían a un nivel promedio de 15,04 pesos por dólar, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below