25 de septiembre de 2014 / 15:14 / en 3 años

SONDEO-Comportamiento de Bolsa de Brasil dependerá de elecciones; mercado mexicano subirá con economía

* Para ver los datos del sondeo, hacer clic en

* Victoria de Rousseff hundiría al Bovespa a 50.000 pts a fines de 2014

* Derrota de Rousseff impulsaría al índice a 63.770 pts

* Índice mexicano IPC se recuperaría a 46.000 pts en diciembre 2014 (Agrega detalles)

Por Asher Levine y Miguel Gutierrez

SAO PAULO/MEXICO D.F., 25 sep (Reuters) - El comportamiento del índice de acciones de Brasil Bovespa dependerá de las elecciones presidenciales de octubre, mostró un sondeo de Reuters, mientras que las acciones mexicanas avanzarán de la mano del crecimiento económico local y estadounidense.

El indicador referencial de la Bolsa de Sao Paulo ha subido más de un 10 por ciento en lo que va de año, principalmente debido a un posible cambio en el liderazgo de la nación.

Muchos participantes del mercado han acusado al actual Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de adoptar políticas perjudiciales para el sector privado.

Algunas de las mayores ganancias diarias en los últimos meses se han observado después de que encuestas electorales han mostrado un declive en el liderazgo de Rousseff frente a sus rivales, Marina Silva y Aécio Neves.

Las últimas encuestas, sin embargo, sugieren que la presidenta Rousseff y Silva van cabeza a cabeza en las preferencias de los electores, tanto para la primera votación como para una segunda vuelta.

Analistas consultados por Reuters ofrecieron proyecciones para los niveles de cierre del Bovespa en el 2014, dependiendo de ambos escenarios.

Si Rousseff gana la reelección, el Bovespa cerraría el año en 50.000 puntos, un declive de un 12 por ciento con respecto al cierre de la sesión del miércoles de 56.824,42 unidades, y avanzaría a los 52.500 puntos para mediados del 2015.

Para fines del 2015, el índice llegaría a los 56.500 puntos.

En un escenario adverso para Rousseff, el Bovespa treparía un 12 por ciento a 63.770 puntos para fines de año. El índice alcanzaría los 65.000 puntos para mediados del 2015, y 69.000 unidades para fines de ese año.

Los operadores advierten que, en cualquier escenario, el avance de las acciones brasileñas se limitará por una serie de ajustes necesarios en la política económica que muchos estiman debieron haberse realizado hace algún tiempo.

Entre tales medidas se incluye desacelerar la inflación, reajustar los precios de los combustibles y controlar el gasto.

La economía de Brasil se ha desacelerado considerablemente bajo el Gobierno de Rousseff. Cayó en recesión durante el primer semestre del año, y un sondeo reciente del Banco Central proyecta una expansión de poco más de un 1 por ciento en el 2015.

"Si Dilma gana, probablemente la veremos reforzar la estrategia que ya ha aplicado, que no ha sido exitosa", dijo Felipe Cosi, gerente de cartera de Cultinvest Asset Management, en Sao Paulo.

"Si gana Marina Silva, probablemente dará señales alentadoras al mercado, pero de todas formas tendrá que hacerse cargo de volver a poner en pie a la economía", dijo Cosi.

"La gran pregunta es cómo se van a hacer esos ajustes", agregó.

AVANCES EN MÉXICO

El índice IPC de México, que ha subido cerca de un 6 por ciento este año, cerraría el 2014 en 46.000 puntos, según el sondeo, nivel cercano a un máximo histórico y que muestra escasa variaciones desde un sondeo de Reuters de hace tres meses.

Parte del optimismo se origina en pronósticos más positivos para la economía de México, que creció más aceleradamente a lo esperado en el segundo trimestre, y para la economía estadounidense, el principal socio comercial del país latinoamericano.

Un sondeo de Reuters elaborado en julio mostró expectativas de un crecimiento de un 4 por ciento para la economía mexicana en el 2015 ante un mayor ingreso de inversión extranjera al país.

"Me estoy basando en una mayor actividad económica tanto en el segundo semestre del 2014 como en todo el 2015", dijo Gerardo Copca, estratega de la consultora MetAnálisis, en Ciudad de México.

"Como resultado, las ganancias corporativas mejorarán desde un nivel base bajo en 2014", dijo Copca, destacando al sector de la construcción. (Reporte adicional de Silvio Cascione en Brasilia y Alexandra Alper en Ciudad de México; Editado en español por Silene Ramírez/Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below