22 de agosto de 2014 / 20:28 / en 3 años

Plaza financiera argentina se reacomoda en medio de disputa con holdouts

* Ahorristas se cubren frente a debilidad del peso

* Banco Central reguló depreciación de moneda

* Operadores prevén prolongada disputa judicial en EEUU

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina mostraron comportamientos dispares el viernes, en un reacomodamiento previsible luego de una fuerte volatilidad en ruedas previas, en medio de la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense por el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.

El Gobierno argentino acusó el viernes de realizar comentarios imperialistas al juez estadounidense que dijo que era ilegal el plan del país sudamericano para mover a Buenos Aires los pagos de sus bonos bajo legislación extranjera y así sortear una orden judicial que lo hizo caer en un default.

Sin embargo, el magistrado no declaró al país desacato.

Argentina aseguró el miércoles que la propuesta de pagar sus bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a sus acreedores atrapados en la disputa judicial que llevó al país a un nuevo default.

“Tenemos una corrección técnica ya que se dilata la decisión del desacato por parte del juez (Thomas) Griesa. Hay un reacomodamiento en los papeles. De fondo, la economía argentina está pasando un momento más que complicado”, dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

* La bolsa argentina subió por compras de fondos de inversión que buscan cubrirse ante la depreciación de la moneda local. El índice Merval de Buenos Aires registró un alza de 1,75 por ciento al récord de 9.171,12 puntos, para acumular en la semana un incremento del 5,78 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una merma del 0,7 por ciento, con lo que cedieron el 1,0 por ciento en la semana. Los títulos fueron los activos más golpeados por la incertidumbre en torno a la disputa legal del país con los acreedores ‘holdouts’.

* “La falta de inversión, la inflación creciente, la mega-emisión y el abultado gasto público son los cuatro pilares para justificar un tipo de cambio sumamente alcista (caída del peso)”, sostuvo Trovato.

* El peso argentino en el mercado marginal se apreció un leve 0,14 a 13,88/13,93 por dólar, luego de haber marcado un valor mínimo histórico de 14 unidades para la venta el jueves. Este segmento acumula una depreciación del 8,83 por ciento en lo que va de agosto y del 27,93 por ciento en el 2014.

* En el mercado mayorista, el peso retrocedió un 0,12 por ciento a 8,40/8,405 por dólar, en una plaza donde el Banco Central permitió esta semana que se registre el mayor ritmo de depreciación desde enero. El peso interbancario ha caído un 3,33 por ciento en el mes y un 22,43 por ciento en el transcurso del año.

* La autoridad monetaria del país austral intervino en el mercado para frenar parcialmente la caída del peso al cerrar la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares, dijeron operadores. En la semana, el peso mayorista cedió un 1,46 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para regular la fuga de capitales.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, cerraron con un valor equilibrado de 12,25 pesos por dólar.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 5 unidades a 819 puntos básicos (2020 GMT). (Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below