19 de agosto de 2014 / 20:09 / en 3 años

Activos argentinos cierran firmes por coberturas y atentos a panorama deuda

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes ante tomas de coberturas, en momentos en que el país sudamericano enfrenta una dura batalla legal en Estados Unidos en una causa por bonos incumplidos.

Reuniones en Nueva York entre funcionarios argentinos y acreedores denominados ‘holdouts’ -por haber rechazado dos canjes de deuda del país- cayeron en saco roto en las últimas semanas, por lo que un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa se mantiene en suspenso.

Argentina cayó en cesación de pagos luego de que el 30 de julio pasado no pudo pagar bonos reestructurados por una orden judicial que congeló los depósitos hasta que no se honre a los acreedores holdout.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández aseguró el fin de semana que bonistas impagos que demandan al país no quieren, por codicia, llegar a un acuerdo y que buscan endeudar más a la nación.

“Creemos que los acreedores y el gobierno finalmente llegarán a un acuerdo a finales de año. Hacerlo, sin duda, beneficiará a la economía argentina”, dijo un informe de la consultora Seeking Alpha.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 1,6 por ciento, con el Disc en dólares trepando un 3,4 por ciento.

“Más allá del tiempo que pueda requerir llegar a un consenso entre los operadores respecto a los niveles a partir de los cuales reforzar sus apuestas, resulta una positiva señal que tanto bonos como acciones puedan seguir mostrando una notoria resistencia a la baja”, dijo el economista Gustavo Ber.

* El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con una mejora del 2,00 por ciento a 8.843,78 unidades, encabezado por el alza registrada en papeles del sector energético y financiero.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron al cierre un valor estable de 11,69 unidades por dólar.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,06 por ciento a 8,285/8,2875 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.

* “El Banco Central viene reduciendo las autorizaciones para pagos de importaciones, ya que también les bajan los ingresos por liquidaciones de exportadores, y las compras las realiza al final del mercado”, dijo un operador.

* Fuentes consultadas dijeron que la entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 60 millones de dólares .

* La moneda local en el circuito marginal de cambios cayó un 0,08 por ciento a un valor piso histórico de cierre de 13,18/13,23 unidades por dólar, tras marcar la semana pasada un valor mínimo histórico intrahorario de 13,25 unidades para la venta.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan caía 23 puntos básicos a 760 unidades.

Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below