4 de agosto de 2014 / 7:08 / en 3 años

Bolsas de Asia cotizan a la defensiva, dólar retrocede

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 4 ago (Reuters) - El temor a nuevos descensos en Wall Street mantenía a las bolsas de Asia cotizando a la defensiva el lunes, mientras que la preocupación por las tensiones geopolíticas eclipsaban datos de Estados Unidos que sugieren que la Reserva Federal no comenzará a subir sus tasas de interés de manera anticipada.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón lograba ganar un 0,4 por ciento, en gran medida gracias a que las acciones chinas repuntaron por las señales de que la economía está recuperando impulso después de una serie de medidas de estímulo.

Pero el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a un mínimo de una semana y los inversores se mostraban cautelosos después de que el índice estadounidense S&P 500 perdió un 2,7 por ciento la semana pasada, su mayor desplome semanal en más de dos años para anotar mínimos en dos meses.

El domingo, Portugal dio a conocer un plan de rescate de 4.900 millones de dólares (6.580 millones de euros) para Banco Espírito Santo, el mayor prestamista del país, poniendo a prueba la capacidad de recuperación de la zona euro a otra crisis bancaria sólo meses después de Lisboa salió de un rescate internacional.

Los inversores también están preocupados por el impacto de las sanciones contra Rusia. Cerca de 40 acciones líderes europeas, entre ellas las de muchas empresas alemanas, obtienen más del 5 por ciento de sus ingresos del mercado ruso.

"El impacto de las sanciones puede ser grande cuando el consumo no es tan fuerte en todo el mundo. El consumo de Estados Unidos tal vez está bien, pero Japón es débil y en Europa incluso Alemania parece estar perdiendo fuerza. Creo que el mercado aún está subestimando el impacto de las sanciones a Rusia", dijo un operador de un banco japonés.

El impago de la deuda de Argentina la semana pasada también se suma a la incertidumbre, a pesar de que hasta ahora ha tenido traspaso limitado a cualquier otro mercado emergente.

"El hecho de que las acciones financieras estadounidenses cayeron abruptamente a pesar de que tienen una exposición muy limitada a Argentina y Portugal sugiere que los mercados se están poniendo nerviosos acerca de las altas valoraciones", dijo Yasuo Sakuma, administrador de cartera de Bayview Asset Management.

Muchos mercados de acciones globales han repuntado durante gran parte de este año por la esperanza de un rebote en el crecimiento económico de Estados Unidos, y de que la Fed mantendrá las tasas de interés en cero al menos hasta mediados del próximo año para apoyar a la economía.

Unos datos de empleo en Estados Unidos reportados el viernes proporcionaron pocas razones para que la Fed se apresure en subir las tasas.

Aunque los incrementos mensuales de las nóminas de empleo no agrícola superaron la marca de 200.000 durante seis meses consecutivos, la tasa de desempleo subió a un 6,2 por ciento y las ganancias medias por hora aumentaron sólo un centavo, mostrando poca presión inflacionaria.

Aún así, algunos analistas dicen que los datos suponen un posible riesgo para las acciones de Estados Unidos, ya que muestran que la expansión del país difícilmente se está acelerando.

"Una razón de que no hay señales de inflación salarial se debe a que las ganancias en el empleo en el último año se han centrado en trabajos de baja remuneración", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities.

"Así que en general, sí, la información fue sólida. Pero no muestra señales de aceleración, lo que podría ser problemático para las acciones ya que su valoración se basa en el supuesto de que el crecimiento va a repuntar", añadió.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 81,343, por debajo del máximo en 10 meses y medio que anotó el jueves de 81,573.

El euro cotizaba a 1,3422 dólares, con pocos cambios en las primeras operaciones, pero lejos del mínimo en ocho meses que alcanzó la semana pasada de 1,3366 dólares. Contra la moneda japonesa, el dólar se situaba en 102,64 yenes, debajo del máximo en cuatro meses que alcanzó el miércoles de 103,15 unidades.

Los precios del petróleo estaban bajo presión debido a que el exceso de oferta en la cuenca atlántica y la baja demanda eclipsaban las preocupaciones por las tensiones políticas en Oriente Medio, África del Norte y Ucrania.

El petróleo estadounidense cotizaba a 97,93 dólares por barril, luego de haber tocado el viernes un mínimo en seis meses de 97,09 dólares. (Reporte adicional de Tomo Uetake en Tokio e Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below