30 de julio de 2014 / 20:44 / hace 3 años

Mercados de Argentina se disparan por entusiasmo frente a eventual acuerdo con holdouts

* Atención inversora centrada en reunión de Nueva York

* Generalizada fortaleza de activos domésticos

* Riesgo país se desplomó a mínimos en tres años

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina subieron con fuerza el miércoles, alentados por el optimismo ante especulaciones sobre un eventual acuerdo del país con tenedores de bonos incumplidos que evitaría arrastrarlo a su segundo default en 12 años.

Una delegación argentina, encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof, continuaba negociando al cierre de los negocios financieros argentinos con el mediador judicial Daniel Pollack en Nueva York.

Argentina está en una carrera contra el tiempo para evitar otro default, ya sea cerrando un acuerdo antes de que termine el día con los acreedores holdout que la demandaron u obteniendo un mayor plazo de la justicia estadounidense para negociar.

Un grupo de bancos privados en Argentina discute ofrecer al Gobierno unos 250 millones de dólares como garantía para convencer al fondo de cobertura NML, uno de los líderes de la demanda judicial contra Argentina, de la voluntad de pago del país y persuadir al juez Thomas Griesa de que imponga una medida cautelar que suspenda un congelamiento sobre los pagos de deuda.

"La expectativa de un acuerdo de último minuto con los (llamados) fondos buitre, a través de los bancos locales, tuvo una inmediata respuesta positiva de los inversores ya que juega a favor del frente externo", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cotizaron con una importante alza del 6,0 por ciento en promedio, donde se destacó el "Disc" en dólares con mejora del 18,0 por ciento a 99,5 dólares.

* El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan caía 134 puntos básicos, a 546 unidades (2015 GMT), niveles que no se registraban desde hacía tres años.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un fuerte 6,94 por ciento, a 8.937,62 unidades, liderado por la mejora anotada en los papeles de la distribuidora de energía Edenor con alza del 14,6 por ciento.

* Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PIB subieron un 16,4 por ciento para los nominados en euros , ganaron el 8,5 por ciento en dólares y treparon un 12,2 por ciento en pesos en el recinto bursátil.

* El peso en el circuito marginal se recuperó un sostenido 3,39 por ciento a 12,33/12,38 unidades por dólar en una plaza con escasos negocios, comentaron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria se depreció un 0,12 por ciento a 8,20/8,2025 por dólar, en una plaza donde el Banco Central se dejó un saldo favorable de unos 50 millones de dólares al regular la liquidez de la plaza.

* El costo de asegurar la deuda de Argentina se desplomó en el mercado londinense de seguros de incumplimiento de pago (credit default swap, CDS), debido a que los inversores apostaban a un acuerdo de último minuto entre el país y sus acreedores para evitar un default. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below