19 de julio de 2014 / 17:23 / hace 3 años

ENTREVISTA-Bracher ve a Argentina como un mercado promisorio para brasileño Itaú BBA

Por Kieran Murray y Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 19 jul (Reuters) - A pesar de estar lidiando con una recesión y un potencial incumplimiento de deuda, Argentina luce bastante promisoria para el banco de inversión brasileño Itaú BBA, que busca expandirse por Latinoamérica.

Itaú BBA está poniendo un pie en Chile, Colombia, México y Perú, todos países amigables con la inversión extranjera que -a diferencia de Argentina- han tenido una vibrante actividad en sus mercados de capital esta década.

A pesar de todo, cuando se le pidió que escogiera un mercado en el que Itaú BBA quisiera crecer en el futuro, el director general Candido Bracher nombró a Argentina por la presencia de mucho tiempo del banco allí y sus perspectivas a futuro.

"Argentina es quizás el país con el mayor potencial por su mercado grande, está sub bancarizada y tenemos cierta ventaja competitiva" allí, dijo Bracher en una reciente entrevista en los cuarteles centrales de Itaú BBA en el distrito financiero de Sao Paulo. "Tenemos que esperar, sin embargo, por un entorno económico más estable".

Después de establecer una unidad de banca mayorista con todas las letras en Chile, donde está compitiendo cabeza a cabeza por negocios con rivales globales más grandes, Itaú BBA también está ganando visibilidad en México y Colombia.

Bracher le puso a Itaú BBA la meta de estar entre los cinco principales bancos de inversión en términos de ingresos por comisiones en los cinco países latinoamericanos donde opera además de Brasil.

Itaú BBA, que comenzó sus operaciones bancarias mayoristas en Argentina en el 2006, está buscando replicar el modelo de negocios de su unidad brasileña a lo largo de Latinoamérica.

De acuerdo con Bracher, la empresa matriz Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado, busca que sus operaciones internacionales aporten el 25 por ciento de sus utilidades consolidadas dentro de un plazo de cinco años, desde el 15 por ciento actual.

Hoy, Itaú BBA ofrece asesoramiento financiero, ventas, operaciones, préstamos, manejo de efectivo y servicios de tesorería a las 300 empresas más grandes de Argentina, con un equipo de 104 personas liderados por el banquero César Blaquier.

Aún así, cualquier intento de expandir la cartera de préstamos de 900 millones de dólares que tiene Itaú BBA en Argentina tomará tiempo, dijo Bracher.

La economía de Argentina, la tercera mayor de Latinoamérica, está en recesión y la elevada inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares. Las reservas extranjeras están cerca de sus mínimos de ocho años y el déficit presupuestario es de alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región.

La presidenta Cristina Fernández tiene hasta fin de mes para evitar un default. Argentina no pudo pagar 539 millones de dólares en intereses de deuda el mes pasado porque una corte de Estados Unidos bloqueó el depósito bajo la condición de que pague también a los tenedores holdouts que no aceptaron reestructuraciones en el 2005 y el 2010.

Las señales de que Fernández está moderando su retórica antimercados están ayudando a revivir el interés por Argentina. En los dos últimos años, la presidenta ha compensado a la española Repsol SA por la nacionalización de su subsidiaria en el país y logró un acuerdo para saldar una vieja deuda con el Club de París.

Incluso todos los principales candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año están prometiendo políticas más amigables con los inversores.

Esta semana, André Esteves, el director general de Grupo BTG Pactual SA, el archirrival de Itaú BBA, también expresó su intención de crecer en Argentina en los próximos años. (Editado en español por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below