2 de julio de 2014 / 15:43 / en 3 años

Provincias argentinas dicen no tendrán problemas para pagar bonos en Nueva York

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - Las provincias argentinas de Buenos Aires y Neuquén descartaron problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda emitida bajo legislación extranjera a punto de vencer, en momentos en que el Estado nacional está al borde de un default por una decisión judicial que le impide honrar esta clase de pagos.

Los dos distritos serán los primeros emisores provinciales en afrontar vencimientos de deuda en Nueva York, luego de que un juez estadounidense frenara un pago del Gobierno nacional porque no cumplió con una sentencia para compensar a los acreedores que aún tienen en cartera títulos que dejó de honrar en su masiva cesación de pagos del 2002.

Buenos Aires, la provincia más grande de Argentina y que representa un tercio de su economía, debe cancelar 40 millones de dólares al 26 de julio a través del Bank of New York Mellon (Bony) por sus títulos con vencimiento en el 2021.

Los precios de los bonos globales del distrito han caído en las últimas semanas siguiendo a la deuda soberana por el temor a un nuevo default, para luego recuperarse levemente.

El título al 2021 pagaba el miércoles un rendimiento de alrededor del 11,816 por ciento tras tocar el 17 de junio su máximo anual del 14,195 por ciento, un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desechara escuchar una apelación argentina en su lucha contra los acreedores rebeldes.

Neuquén, cuyo territorio alberga la mayor parte de la formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, abonará en total 21,8 millones de dólares el 18 y el 26 de julio por unas notas al 2014 y al 2021 a través de Citibank.

Buenos Aires va a "pagar en tiempo y forma", informó un vocero del Ministerio de Economía provincial, descartando que la decisión del juez distrital Thomas Griesa sobre los pagos de la deuda soberana de Argentina en el extranjero pueda afectar a la provincia.

La administración de la presidenta Cristina Fernández anunció esta semana que enviará una misión a Estados Unidos para reunirse con el mediador judicial que interviene en la disputa con los llamados "holdouts", los tenedores de bonos que no entraron a las reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010.

El gobierno nacional depositó el jueves pasado los fondos para el pago de un cupón de su título Discount con vencimiento el 30 de junio para los tenedores de deuda reestructurada en dos cuentas del Bony en Buenos Aires, sin desembolsar 1.330 millones de dólares para el pago a los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda, como había ordenado Griesa.

Mientras no lo haga, los bancos de Estados Unidos tienen prohibido hacer los pagos a los acreedores de Argentina. Griesa dijo el viernes que el depósito era ilegal y que el dinero debía ser devuelto al Gobierno argentino.

De no llegarse a un acuerdo antes de que venza el período de gracia para el pago del bono el 30 de julio, el país sudamericano caería en un default en momentos en que su economía se debilita.

"Neuquén no tiene juicios de esta naturaleza y los vencimientos de sus endeudamientos los está cumpliendo en tiempo y forma, tanto de bonos locales como los bonos internacionales que ha colocado en su momento con ley extranjera; con lo cual no tenemos este tipo de juicios ni reclamos", dijo el ministro de Economía de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un comunicado enviado por e-mail.

Argentina se ha mantenido alejada de los mercados internacionales de capitales desde la cesación de pagos del 2002, por lo que un incumplimiento de pagos no afectaría sus necesidades de financiamiento, pero alejaría las inversiones que necesita para volver a poner en marcha a su economía.

Los fondos de cobertura que lideran las demandas judiciales contra Argentina, NML Capital y Aurelius Capital Management, han intentado en vano embargar activos argentinos durante años para recuperar los pagos adeudados por sus bonos en cartera

Abogados en Buenos Aires señalaron que los fondos de las provincias no pueden verse afectados por la orden de la justicia estadounidense ni pueden ser objetos de embargos debido a que legalmente no pertenecen al Estado nacional.

"Entiendo que las provincias no tienen ningún problema en realizar sus pagos, los bonos que están en litigio son los soberanos", dijo Horacio Liendo, un ex director del Banco Central y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía. (Reporte de Eliana Raszewski/Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below