25 de junio de 2014 / 7:48 / en 3 años

Bolsas de Asia ceden luego de que crisis en Irak debilita la confianza

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 25 jun (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el miércoles, haciéndose eco de las pérdidas en Wall Street luego de que las preocupaciones sobre la escalada de la violencia en Irak eclipsaron unos sólidos datos económicos de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el martes a los líderes de la región autónoma kurda de Irak a que apoyen a Bagdad de cara a una insurgencia suní, mientras las fuerzas de seguridad se enfrentaban a los rebeldes por el control de la mayor refinería de petróleo del país.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que los insurgentes están “bien posicionados” para mantener una amplia franja de territorio capturado en el norte y el oeste de Irak a menos que el Gobierno de Bagdad pueda organizar una contraofensiva.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,4 por ciento, mientras que el índice Nikkei del Japón cerró con una baja de un 0,7 por ciento.

En una volátil negociación en Estados Unidos el martes, el S&P 500 cerró con su pérdida más pronunciada desde el 12 de junio, luego de anotar más temprano un cuarto máximo histórico en cinco sesiones tras el reporte de datos económicos positivos en Estados Unidos.

Las ventas de casas nuevas subieron un 18,6 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 504.000 unidades en mayo, su nivel más alto desde mayo del 2008 y el mayor incremento desde enero de 1992.

Datos separados del instituto The Conference Board mostraron que su índice de confianza del consumidor subió a 85,2 en junio desde una lectura revisada de 82,2 en mayo.

Por su parte, tres funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos no ofrecieron a los inversores razones para creer que la postura del banco central haya cambiado.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que el banco central puede esperar para subir las tasas de interés hasta mediados del 2015, sin correr el riesgo de un aumento no deseado de la inflación.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el martes que la economía de Estados Unidos está a unos dos años de ser “normal”, mientras que el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la economía sigue mejorando, haciendo un avance constante en lugar de un progreso exuberante.

En los mercados de divisas, el dólar se depreciaba un 0,1 por ciento contra la moneda japonesa para cotizar a 101,89 yenes , mientras que el euro también se debilitaba a 138,71 yenes.

Contra el dólar, el euro se apreciaba levemente a 1,3613 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, se mantenía en 80,293, sólidamente dentro del rango de 80,000 a 81,000 en el que se mantiene estancado desde mayo.

Los mercados del petróleo cotizaban en direcciones dispares en momentos en que los operadores sopesaban la probabilidad de interrupciones en el suministro desde Irak.

Los precios en Estados Unidos subieron por un reporte del Wall Street Journal que dijo que el Gobierno ha permitido que dos empresas exporten petróleo ultra-ligero, un primer paso que relaja en la práctica una prohibición de 40 años en la mayoría de las exportaciones de crudo desde ese país.

El petróleo estadounidense avanzaba alrededor de un 0,6 por ciento, a 106,69 dólares el barril, después de subir hasta 107,50 dólares más temprano en la sesión.

El crudo Brent de Londres caía un 0,2 por ciento a 114,24 dólares el barril.

El oro al contado restaba un 0,4 por ciento a 1.312,40 dólares la onza, después de tocar un máximo en más de dos meses de 1.325,90 dólares el martes. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below