23 de junio de 2014 / 21:44 / en 3 años

Mercados de Argentina celebran con fuerte alza expectativa de acuerdo con "holdouts"

* Bonos soberanos en dólares lideran mejoras

* Bolsa se dispara liderada por bancos y energéticas

* Peso en plaza marginal recupera posiciones ante dólar

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Los activos de Argentina subieron con fuerza el lunes en una plaza financiera esperanzada ante señales de inminentes negociaciones entre el país sudamericano y los tenedores de bonos impagos suyos en una corte estadounidense.

Argentina pidió a la justicia del país norteamericano el lunes la suspensión temporal de una orden de pagar más de mil millones de dólares a acreedores impagos, conocidos como "holdouts" porque no aceptaron canjes de deuda previos, para poder negociar con ellos y evitar un default.

Para colaborar en las conversaciones entre Argentina y los acreedores, el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa designó un asistente especial.

* El índice bursátil Merval ganó un 8,67 por ciento a 7.985,11 unidades, liderado por las acciones de los rubros bancario y energético. Los títulos del Banco Macro subieron el 18,3 por ciento.

* Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos treparon un 13,2 por ciento, mientras que aquellos emitidos en dólares tuvieron un alza del 16,3 por ciento y los de euros crecieron un 18,3 por ciento.

* Los bonos soberanos domésticos negociados en la plaza extrabursátil treparon un 5,5 por ciento promedio. Entre ellos sobresalió el "Disc" nominado en dólares , con una subida del 16,5 por ciento, dentro de una dinámica actividad financiera.

* El peso argentino en el mercado informal recuperó firmes posiciones frente al dólar ante la mejor clima de negocios. La moneda subió un 4,62 por ciento a 11,80/11,90 por dólar.

* Por su parte, en la plaza interbancaria, donde el Banco Central dejó un saldo comprador de unos 40 millones de dólares, la moneda apenas cedió un 0,03 por ciento a 8,13/8,1325 unidades .

* Una huelga de trabajadores del transporte de caudales, en reclamo a mejoras salariales, podría afectar los movimientos bancarios, aunque una de las cámaras del sector dijo que se tomaron los recaudos para evitarse problemas.

* La euforia de los mercados se contrapuso hacia el cierre con el reporte oficial de una contracción de la economía del 0,8 por ciento en el primer trimestre del 2014, tras la caída del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, lo que señala una recesión causada por alta inflación y una caída del consumo.

* Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana pasada que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica obliga al Estado a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en reestructuraciones previas unos 1.330 millones de dólares.

* Por años, Argentina se ha resistido a pagar la deuda de quienes denomina fondos buitres, ya que dice resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre un incumplimiento total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

* Los mercados financieros de Argentina retomaron este lunes su actividad luego del feriado del viernes por una celebración patria en el país sudamericano. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below