17 de marzo de 2014 / 14:23 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Cautela en mercados tras referendo en Crimea, inversores esperan nuevo recorte en estímulos de Fed

Por Ursula Scollo

LIMA, 17 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina cotizaban con leves alzas el lunes, pero podrían depreciarse durante la semana ante la cautela del mercado tras el referendo en la región ucraniana de Crimea y por expectativas de un nuevo recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los líderes prorrusos de Crimea anunciaron que se registró una votación del 96 por ciento a favor de la separación de Ucrania y la anexión a Rusia, en un referendo celebrado el fin de semana.

La decisión ya ha comenzando a generar sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos de funcionarios rusos y sus empresas.

Además de las tensiones derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia, los inversores están atentos al encuentro de política monetaria de la Fed el martes y el miércoles, donde se espera un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares en el programa de compras de bonos.

Las siguientes son algunas previsiones sobre el desempeño de las monedas de América Latina durante la semana:

BRASIL:

El real subía el lunes un 0,25 por ciento, a 2,3457 reales por dólar, tras avanzar en la sesión anterior en 0,42 por ciento.

No obstante, los analistas esperan que la moneda brasileña retome un sesgo bajista influenciada por el movimiento de los mercados globales, que seguirán pendientes de la situación política entre Rusia y Ucrania, así como de la reunión de política monetaria de la Fed.

“Se prevé un rango entre 2,35 y 2,37 reales por dólar”, dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank de Lima, Mario Guerrero.

MEXICO:

El peso mexicano operaría nuevamente en el rango de 13.20 a 13.40 unidades en una semana marcada por los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México (central), así como las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Operadores creen que la exacerbada volatilidad de los últimos días deja abierta la posibilidad de que la moneda extienda su operación hasta un techo de 13.50 y un piso de 13.10 unidades por billete verde.

CHILE:

El peso chileno inició la sesión del lunes con un ligero avance frente al dólar, a 570,80 unidades por dólar, alentado por el positivo desempeño de los mercados externos y un alza en el precio del cobre.

Pero el desempeño del peso estaría presionado por los temores a una eventual desaceleración económica de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

“Los altos niveles del tipo de cambio podrían generar algún tipo de intervención de las autoridades para ponerle freno ya que está teniendo un efecto importante sobre la inflación”, dijo un operador.

La moneda chilena operaría entre las 568 y 575 unidades por dólar, agregó el agente.

ARGENTINA:

El peso argentino, que inició la jornada del lunes con una baja de 0,19 por ciento, a 7,915 unidades por dólar, mantendrá un ligero sesgo bajista con el control e intervención del Banco Central, que regula la liquidez de dólares en medio de restricciones cambiarias para evitar la fuga de capitales.

La moneda en la plaza mayorista irá en búsqueda de la zona de 7,95 por cada dólar, con una brecha en torno al 40 por ciento en su comparación con el mercado informal de cambios .

COLOMBIA:

El peso colombiano se apreciaba el lunes un 0,34 por ciento, a 2.035 unidades por dólar sumando dos sesiones consecutivas al alza.

A diferencia de sus pares de la región, el peso colombiano podría esquivar mejor la volatilidad de las plazas globales y operaría entre los 2.040 y 2.050 pesos por dólar.

“El peso colombiano ha registrado una depreciación moderada en el año en base a una política de acumulación de reservas internacionales, pues es la economía emergente con el mayor flujo de ingreso de capital hacia el mercado de bonos”, explicó Guerrero.

PERU:

La moneda peruana podría apreciarse en la semana por al apetito de soles de empresas para el pago de sus impuestos.

“Continuaría la oferta de dólares en el mercado local derivada del cumplimiento de obligaciones tributarias, período que se extiende hasta la tercera semana de abril”, explicó el funcionario del Scotiabank.

Sin embargo, el desempeño volátil de los mercados globales llevaría al sol a negociarse entre las 2,800 y las 2,810 unidades por dólar. (Reporte de Froilan Romero en Chile, Jean Luis Arce en México, Jorge Otaola en Argentina. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below