14 de febrero de 2014 / 12:12 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Pão de Açúcar, TIM Participaçoes, Cemex, BM&FBovespa, Televisa, TV Azteca, Sud Americana de Vapores, Alsea, Alfa, Alpek, Bimbo, y Oleo e Gas Participacoes

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1157 GMT:

* PÃO DE AÇÚCAR - La ganancia del grupo brasileño aumentó un 27,5 por ciento en el cuarto trimestre sobre una base anual y por encima de las previsiones de los analistas, a pesar del entorno competitivo y el crecimiento más bajo del sector minorista brasileño en su conjunto.

La ganancia líquida ascendió a 687 millones de reales (287 millones de dólares) entre octubre y diciembre del 2013, en comparación con los 539 millones de reales en el mismo período del 2012, mientras que el pronóstico promedio de los analistas apuntaba a un beneficio de 560 millones de reales en el trimestre.

* TIM BRASIL - El segundo mayor operador de telefonía inalámbrica de Brasil reportó el jueves una ganancia mayor a la esperada debido a que las inversiones en líneas de fibra óptica ayudaron a reducir los costos de arriendo de redes.

Las ganancias del cuarto trimestre en la unidad brasileña de Telecom Italia crecieron un 8 por ciento respecto al año previo a 499 millones de reales (207 millones de dólares), superando una estimación promedio de 427 millones de reales de un sondeo Reuters.

* CEMEX - La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, dijo el jueves que espera alcanzar las metas financieras que se fijó para el mediano plazo, enfocándose en mejorar su rentabilidad y el desempeño en México y Estados Unidos, sus principales mercados.

Cemex reiteró en una conferencia con analistas su meta de 4.700 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un nivel que tenía antes de la crisis financiera del 2008, y recuperar su grado de inversión a mediano plazo.

* BM&FBOVESPA - Las ganancias de la bolsa brasileña de valores, la mayor de Sudamérica, cayeron más que lo previsto en el cuarto trimestre debido a menores ingresos de sus operaciones con acciones, derivados y monedas y por mayores impuestos, dijo el jueves la compañía.

La ganancia neta cayó un 17 por ciento en el trimestre a 182,1 millones de reales (75,7 millones de dólares) desde 217,1 millones de reales del año previo, según un documento presentado ante el regulador.

* GRUPO TELEVISA y AZTECA - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervino el jueves en una disputa sobre televisión abierta relacionada con su recientemente aprobada reforma a las telecomunicaciones, al anunciar que pedirá a la Suprema Corte de Justicia definir si el regulador del sector es competente para resolver el conflicto.

Las principales cadenas de televisión locales, Grupo Televisa y TV Azteca, mantienen una disputa con operadores de televisión restringida (por satélite y cable) sobre si la reforma autoriza a éstos a retransmitir las señales de televisión abierta de las dos cadenas.

* VAPORES - La naviera chilena planea dos aumentos de capital por un total de hasta 600 millones de dólares, los que usará para concretar su fusión con la alemana Hapag-Lloyd, informó el jueves la empresa.

Vapores, una de las mayores firmas de transporte marítimo de carga de América Latina, suscribió en enero un acuerdo no vinculante para unir su negocio de portacontenedores a Hapag-Lloyd.

* ALSEA - La operadora mexicana de restaurantes dijo el jueves que sus utilidades del cuarto trimestre más que se duplicaron respecto a igual periodo del año anterior, debido a la apertura de más unidades y mayores ventas en las ya existentes.

La compañía, que opera Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, entre otros, dijo que sus utilidades llegaron a 274,6 millones de pesos (20,9 millones de dólares) en el periodo octubre-diciembre, frente a los 132,4 millones de pesos de igual trimestre del 2012.

* ALFA - El conglomerado mexicano dijo el jueves que espera una baja marginal en sus ingresos este año afectada por su división petroquímica, mientras se prepara con una bolsa de 1.000 millones de dólares para participar más activamente en el sector energético del país.

Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, espera ingresos por 15.843 millones de dólares en el 2014 comparado con 15.870 millones de dólares del 2013.

* ALPEK - Las acciones de la petroquímica mexicana se hundieron el jueves a su precio más bajo desde que empezaron a cotizar en bolsa en abril del 2012, arrastrando consigo a las de su matriz, el conglomerado industrial Alfa , que reportó una fuerte caída en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Los papeles de Alpek perdieron un 9,18 por ciento a 23,93 pesos en la bolsa local, con un volumen de 9,5 millones de títulos negociados, el mayor en más de ocho meses, mientras que los de Alfa cedieron un 6,71 por ciento a 34,34 pesos.

* BIMBO - La panificadora mexicana podría estar analizando la emisión de un nuevo bono tras anunciar el jueves su adquisición de Canada Bread, informó IFR, citando a un analista de Barclays.

Bimbo dijo que usaría las líneas existentes para financiar la adquisición. Barclays mencionó una línea de crédito a cinco años por hasta 1.650 millones de dólares.

* OLEO E GAS PARTICIPACOES - La petrolera brasileña dijo el jueves que la producción promedio diaria de los pozos en el yacimiento Tubarão Martelo cayó un 13 por ciento en la primera semana de febrero en comparación con el promedio en enero.

La producción de dos pozos en el yacimiento, su única fuente de ingresos por petróleo y gas, fue de 9.830 barriles por día entre el 1 de febrero y el 8 de febrero, informó la empresa en un comunicado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below