7 de febrero de 2014 / 12:22 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Cemex, TIM Brasil, Grupo México, Wal-Mart de México, Endesa Chile, Gafisa, Southern Copper, Pacific Rubiales, ALL, Cemex Latam Holdings y Cementos Pacasmayo

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1151 GMT:

* CEMEX - La empresa mexicana, una de las mayores cementeras del mundo, espera un mejor desempeño en la mayoría de sus mercados este año y eso impulsaría un crecimiento en sus volúmenes de ventas a tasas de un dígito medio, desde la caída vista en el 2013.

Cemex, que recortó en el cuarto trimestre del 2013 sus pérdidas netas a 255 millones de dólares, registró el año pasado una caída del 1 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento, debido principalmente a la debilidad en México, uno de sus principales mercados.

* TIM BRASIL - El directorio del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia acordó un procedimiento que introduciría nuevas salvaguardas para los accionistas si decide vender su unidad brasileña.

En un comunicado emitido el jueves en que informaba su decisión, Telecom Italia no publicó los detalles del nuevo procedimiento, que también aplicará a todos los acuerdos por más de 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares).

* GRUPO MEXICO - El gigante minero dijo el jueves que sus ganancias del cuarto trimestre del 2013 cayeron 42 por ciento interanual a 453,9 millones de dólares.

En su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía dijo que los ingresos para el cuarto trimestre fueron de 2.333,7 millones de dólares, una baja del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

* WAL-MART DE MEXICO - Las ventas comparables de la cadena de minoristas más importante del país se contrajeron en un 3,8 por ciento en enero a tasa interanual por menos transacciones y una disminución del monto promedio de compras.

Las ventas comparables o iguales son las correspondientes a las tiendas con más de un año de operación. En términos de ventas en todas sus tiendas en México, la empresa reportó un alza marginal del 0,1 por ciento.

* ENDESA CHILE - La mayor generadora eléctrica del país, dijo que la autoridad ambiental levantó la orden de cierre temporal emitida a finales de enero contra su central termoeléctrica Bocamina I, de 128 megavatios.

La empresa había explicado que buscaría revertir la medida presentando documentos que acreditaban el cumplimiento de las medidas solicitadas.

* GAFISA - El directorio de la constructora brasileña aprobó un estudio para una potencial escisión de su unidad Tenda como el “próximo paso” hacia la creación de valor para sus accionistas, informó la empresa en un comunicado enviado al regulador el viernes.

La empresa empezará por dividir su estructura gerencial en dos unidades independientes, proceso que se desarrollará en 90 días.

* SOUTHERN COPPER - La minera, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reportó el jueves una caída del 16,3 por ciento en sus utilidades del año pasado, en medio de una menor producción y un retroceso en el precio del metal básico.

La cuprífera, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de 1.618,5 millones de dólares en todo el 2013, frente a la utilidad de 1.934,6 millones de dólares del año previo, dijo la firma en un comunicado.

* PACIFIC RUBIALES - La firma canadiense, la mayor productora privada de crudo en Colombia, anunció el jueves que prevé un aumento interanual de entre un 15 y un 25 por ciento de su bombeo en el 2014, impulsada principalmente por la adquisición de un firma rival.

La producción de Pacific Rubiales se ubicaría este año entre 148.000 y 162.000 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped) desde los 127.000 bped en el 2013, dijo la empresa que estimó un costo de venta de crudo de 90 a 95 dólares por barril.

* ALL AMERICA LATINA LOGISTICA SA - JP Morgan redujo su recomendación para las acciones de la empresa brasileña de transportes a “neutral” desde “aumentar en cartera”.

* CEMEX LATAM HOLDINGS - Credit Suisse inició la cobertura de las acciones de la unidad regional de la mexicana Cemex con una recomendación de “supera desempeño de mercado”.

* CEMENTOS PACASMAYO - Credit Suisse inició la cobertura de las acciones de la cementera, una de las mayores de Perú, que cotizan en Estados Unidos (ADR), con recomendación de “supera desempeño de mercado”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below