6 de enero de 2014 / 12:05 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1110 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los economistas recortaron sus pronósticos para el crecimiento económico en este año de Brasil a un 1,95 por ciento, desde la expansión de 2,00 prevista anteriormente, mostró el lunes el sondeo semanal Focus que elabora el banco central brasileño.

Las estimaciones para la inflación y para las tasas de interés se mantuvieron en general estables en la consulta.

* INFLACION - Los precios al consumidor en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, subieron un 0,65 por ciento en diciembre frente a un alza de un 0,46 en noviembre, mostró el lunes el índice de la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (Fipe).

Los economistas ven el índice Fipe como un indicador precoz del referencial de inflación IPCA de Brasil, que el banco central toma en cuenta para fijar las tasas de interés.

* ELECCION - La ex ministra del Medioambiente de Brasil Marina Silva accedió a postular a la vicepresidencia del país en las elecciones de octubre en la lista de Eduardo Campos, gobernador del estado brasileño de Pernambuco, reportó el sábado el diario Globo.

Silva, quien hará públicas sus intenciones a mediados de febrero, podría anunciar su candidatura el 17 de enero en una reunión de lideres del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el que milita Campos, agregó el periódico.

COLOMBIA

* INFLACION - Colombia registró una inflación de 1,94 por ciento en el 2013, la menor en los últimos 58 años, situándose por debajo de la meta que estableció el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento, informó el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El indicador se situó levemente por encima de las previsiones de los analistas, que en un sondeo de Reuters arrojaron una mediana de 1,91 por ciento.

* PRECIOS - Los precios al productor en Colombia cayeron un 0,49 por ciento en 2013, menos que el 2,95 por ciento del año anterior, ante una baja de los costos agrícolas, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los menores valores café, tubérculos y arroz presionaron a los precios de la agricultura, que cayeron un 4,8 por ciento.

ARGENTINA

* IMPUESTOS - La recaudación impositiva argentina creció un 26,3 por ciento interanual en el 2013, dijo el viernes el Gobierno, en línea con la alta inflación en el país.

Los tributos ligados al consumo como el impuesto al valor agregado explicaron gran parte del aumento, mientras que los ingresos por derechos de exportación registraron caídas por una menor cosecha de granos.

* SUPERAVIT - Argentina tuvo un superávit comercial de alrededor de 10.000 millones de dólares el año pasado, dijo el viernes un funcionario oficial, adelantando una cifra sensiblemente inferior al excedente del 2012.

Las ventas al exterior argentinas retrocedieron en 2013 por una menor cosecha de granos y una pérdida de competitividad debido a la alta inflación y a un tipo de cambio artificialmente fuerte.

PANAMA

* CANAL - El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá dijo el sábado que los costos extraordinarios del proyecto, que amenazan con suspender la vital obra para el comercio mundial, se deben sobre todo a problemas geológicos imprevistos.

Panamá ingresó el viernes en una fase de negociación para destrabar un conflicto por la ampliación de su canal interoceánico, luego que el consorcio europeo Grupos Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con suspender las obras por sobrecostos de 1.600 millones de dólares que quiere que asuma el país centroamericano.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below