29 de noviembre de 2013 / 20:23 / hace 4 años

Peso argentino mayorista profundiza baja con aval de banca oficial

* Moneda interbancaria acumula depreciación récord en noviembre

* Bolsa pasa a terreno negativo por toma de ganancias

* Deuda soberana sube liderada por emisiones en dólares

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El peso argentino continuó perdiendo posiciones el viernes frente al dólar en el marco de una operatoria regulada por la política monetaria del Banco Central, que mantiene un tipo de cambio administrado.

Operadores dijeron que las ventas de divisas fueron lideradas por el estatal Banco Nación, en una plaza con cierto recorte de volumen ante el feriado financiero parcial en Estados Unidos.

"Estamos trabajando en la línea de estabilidad macroeconómica de alineamiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria", enfatizó a primera hora ante periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en relación a la paridad cambiaria del peso.

El Banco Central acumuló ventas por algo más de 1.000 millones de dólares de sus reservas sólo en noviembre, las que habrían caído este viernes a unos 31.100 millones por el pago de renta del Boden 18 por 151 millones de dólares.

Fuentes del mercado dijeron que entre el Banco Nación y el oficial Banco Provincia debieron vender unos 90 millones de dólares para sostener la paridad cambiaria, a los que se sumaron otros 30 millones por parte del Banco Central.

* El peso en la plaza cambiaria mayorista cedió un 0,28 por ciento a un mínimo histórico de 6,14/6,1425 por dólar , para acumular en el mes una pérdida de un 3,74 por ciento y una baja de un 19,90 por ciento en 2013.

* Por su parte, los negocios en el mercado paralelo mostraron una mejora del peso de un 1,25 por ciento a 9,54/9,57 unidades, para arrastrar en el mes un ascenso de un 3,66 por ciento, con lo que recorta la caída en el transcurso del año a un 28,94 por ciento.

* Beneficiado por la política cambiaria oficial, la paridad cambiaria entre ambos mercados se redujo a un 55,8 por ciento, desde un 63,1 por ciento una semana atrás.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaron un nivel apreciado de 8,48 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,27 por ciento a 5.718,68 unidades, donde los títulos energéticos encabezaron la tendencia por toma de ganancias acumuladas. El mercado ganó un 10,72 por ciento en noviembre.

* Las acciones de la petrolera YPF cayeron un 5,56 por ciento, tras acumular una mejora de un 13,7 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

* El Gobierno argentino dijo que comenzará a negociar la semana próxima con Respol para compensarla por la nacionalización de YPF en 2012.

* Por su parte, los bonos soberanos avanzaban un 0,4 por ciento en promedio, para aumentar un 5,4 por ciento en noviembre, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía seis unidades a 770 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below