26 de noviembre de 2013 / 20:23 / en 4 años

Bolsa argentina cierra con firme alza liderada por YPF y Edenor

* YPF trepa por preacuerdo entre Gobierno y Repsol

* Expectativas de alza de tarifas empujan a Edenor

* Banco Central vende unos 125 mln dlr para sostener paridad de peso

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró con fuertes alzas el martes, empujado por las subidas de las acciones de la petrolera estatal YPF y de la distribuidora de energía Edenor.

YPF concentró el interés después del anuncio de un preacuerdo entre el Gobierno de Argentina y Repsol por la nacionalización del 51 por ciento que la empresa española poseía en la petrolera, dijeron operadores.

Agregaron que Edenor subió por las expectativas de un eventual futuro incremento en las tarifas energéticas, por el cambio en la conducción del equipo económico del país sudamericano y tras avanzar sus ADRs casi un 20 por ciento en Nueva York el lunes.

La actividad financiera en Argentina, donde permanece en franca debilidad el peso interbancario, se reanudó el martes luego del feriado nacional de la víspera.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza de un 3,01 por ciento a 5.696,21 puntos, luego de marcar un valor intradiario máximo histórico de 5.825,37 unidades.

* Los papeles de YPF avanzaron un 11,39 por ciento a 259 pesos y los de Edenor subieron un 19,11 por ciento a 3,49 pesos.

* El Gobierno argentino espera que el acuerdo preliminar al que llegó con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera YPF abra las puertas a las inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el país.

* Por su parte, los bonos soberanos finalizaron con un avance promedio de un 0,7 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajaba 13 puntos a 790 unidades a las 2010 GMT.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un 0,21 por ciento a un mínimo histórico de 6,0925/6,095 unidades por dólar , con control del Banco Central para evitar una mayor depreciación de la moneda.

* “La demanda del dólar mayorista para el pago de importaciones predomina ampliamente, ya que la oferta de exportadores sigue siendo baja, motivo por el cual el Banco Central debe intervenir vendiendo la divisa, para equilibrar el mercado”, dijo un operador.

* Fuentes consultadas estimaron que la entidad monetaria vendió unos 125 millones de dólares de sus reservas para dar liquidez al mercado dentro de su polítiva de mantener una “tipo de cambio administrado”.

* La moneda viene de perder un 1,44 por ciento la semana anterior, un diferencial inusual para la política monetaria que hasta ahora practicaba el Banco Central. La entidad es conducida por Juan Carlos Fábrega, ex titular del estatal Banco Nación.

* Los negocios del peso en la plaza marginal cerraron con una mejora de un 1,12 por ciento a 9,78/9,81 por dólar, en un contexto de reducida operatoria.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below