20 de noviembre de 2013 / 21:04 / hace 4 años

Euro cae tras reporte sobre tasas BCE, minutas Fed sugieren recorte

(Actualiza valores, agrega comentarios, reporte BCE, minutas Fed)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Daniel Bases

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - El euro sufrió caídas generalizadas el miércoles tras un reporte que mencionó que el Banco Central Europeo está evaluando aplicar una tasa de depósito negativa para llevar a la inflación cerca de su meta.

La presión vendedora sobre el euro aumentó luego de que se difundieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

Las minutas mostraron que varios miembros de la Fed consideraron que los riesgos bajistas para el panorama económico han disminuido, y que si los datos lo avalan se podría decidir una reducción del programa de estímulos en una de sus próximas reuniones.

"El mercado (cambiario) está comenzando quizás a promover la posibilidad de un recorte y podría incluso volver a pensar en diciembre. Creo que mucho tendrá que ver el reporte de empleo de noviembre", dijo Brian Daingerfield, estratega de monedas de Royal Bank of Scotland.

Reducir el programa de compras de bonos podría llevar a un aumento de las tasas de interés, haciendo más atractivas las inversiones en dólares para inversores que buscan rendimientos más altos.

Más temprano, la agencia de noticias Bloomberg reportó que si el BCE decide llevar a terreno negativo la tasa de depósito a un día para el dinero que recibe de bancos, la tasa podría caer a -0,1 por ciento desde el 0 por ciento actual. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

El BCE recortó las tasas de interés a un mínimo récord este mes y el presidente Mario Draghi dijo que el banco central estaba "técnicamente listo" para tasas negativas si la economía lo avalaba.

"Las noticias resaltaron las perspectivas opuestas para las políticas monetarias de la zona euro y Estados Unidos, donde la Fed parece estar en un firme camino a reducir los estímulos", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

El euro retrocedió hasta un mínimo de 1,3417 dólares tras el reporte sobre el BCE y las minutas de la Fed, y en las últimas operaciones se transaba a 1,3428 dólares, un descenso del 0,81 por ciento. Contra el yen cayó a un mínimo de sesión a 134,38 yenes, un 0,84 por ciento, tras tocar más temprano un máximo de cuatro años.

El índice dólar, mientras tanto, recibió un empujón y subía un 0,47 por ciento, a 81,093.

La moneda estadounidense había estado bajo presión más temprano luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró en términos nada inciertos que el banco central estadounidense podría mantener su política monetaria ultra expansiva el tiempo que sea necesario.

Bernanke dijo el martes que los funcionarios de la Fed quieren ver un crecimiento duradero del empleo antes de reducir su programa de compra de bonos, y señaló que las tasas de interés probablemente sigan cerca de cero por un tiempo considerable tras la finalización del programa. (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below