19 de noviembre de 2013 / 20:23 / en 4 años

Mercados argentinos cierran en baja tras cambios de ministros

* Operadores no esperan grandes cambios con nuevo gabinete

* Bolsa y deuda caen por toma de ganancias

* Peso profundiza su caída sin vendedores de dólares

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - La bolsa argentina cerró con importantes pérdidas el martes por rápidas tomas de ganancias tras los anuncios de cambios en el gabinete de ministros, y los bonos soberanos cedieron terreno luego que una Corte estadounidense negara el pedido del país sudamericano para una nueva audiencia en litigio con acreedores.

El peso profundizó su debilidad, principalmente en el franja interbancaria donde no aparecían puntas vendedoras de dólares ante la proyección de una mayor baja de la moneda.

Operadores dijeron que los nuevos nombres en el gabinete ratifican el rumbo de la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández, en momentos que se acelera la depreciación de la moneda local junto a la pérdida de reservas.

El economista Axel Kicillof, vehemente defensor del intervencionismo, fue designado ministro de Economía de Argentina. El Gobierno cambiará también al titular del Banco Central y al jefe de Gabinete de ministros.

Por su parte, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes volver a considerar una orden que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares, en un fallo que favorece a los bonistas que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras la enorme cesación de pagos del país sudamericano en 2002.

* “La designación de Axel Kicillof como Ministro de Economía abre la puerta para una modificación del sistema cambiario actual, conociéndose su opinión partidaria de desdoblar el mercado, aunque las dudas son sobre la forma de hacerlo y los alcances de la medida”, dijo un operador.

Agregó que también “se especula que el nombramiento de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central podría traer un mayor diálogo con las entidades bancarias así como la posibilidad de que sus primeras medidas se fundamenten en que la inflación y la pasión por el dólar están motorizadas por la superabundancia de pesos en el sistema”.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 6,55 por ciento a 5.188,28 unidades, encabezado por las bajas anotadas en acciones del segmento energético y bancario. Las acciones de la petrolera YPF se deplomaron un 9,85 por ciento.

* Por su parte, los bonos soberanos concluyeron con un retroceso promedio de un 0,7 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 19 unidades a 826 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un sostenido 0,54 por ciento a un mínimo histórico de 6,035/6,0375 unidades por dólar, pese a la intervención del Banco Central con ventas por unos 110 millones de dólares de sus reservas.

* Los negocios del peso en el mercado paralelo de cambios finalizaron con una baja de un 0,5 por ciento a 9,88/9,92 por dólar, en un mercado tenso y reducido de negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below