19 de noviembre de 2013 / 0:42 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Presidenta de Argentina cambia gabinete, Kicillof nuevo ministro de Economía

(Agrega citas de analistas y detalles)

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - El economista Axel Kicillof, vehemente defensor del intervencionismo, fue designado ministro de Economía de Argentina, dijo el lunes el portavoz del Gobierno, que también cambiará al jefe del Banco Central del Ministerio de Agricultura.

Las modificaciones, según analistas, no apartarán del rumbo heterodoxo al debilitado Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca frenar una salida de capitales causada por la desconfianza inversora con un rígido y polémico control de cambios.

Juan Carlos Fábrega, quien estaba al frente del estatal Banco Nación, será nuevo presidente del Banco Central, reemplazando a la cuestionada Mercedes Marcó del Pont, mientras que Carlos Casamiquela quedará al frente del Ministerio de Agricultura en lugar de Norberto Yauhar.

"Kicillof (que ocupaba el cargo de viceministro) ya era un hombre clave en las decisiones. Fue clave en la estatización de (la petrolera) YPF. Así que vamos a tener más de lo mismo, intervencionismo, con las consecuencias negativas que esto ha tenido", dijo el economista independiente José Luis Espert.

Kicillof fue el cerebro de la estatización en el 2012 de YPF , antes controlada por la española Repsol, y también ha defendido las restricciones a la compra de divisas que aplica el Gobierno para restringir una huída de capitales.

Las modificaciones en el gabinete se producen en un contexto de debilidad del Gobierno, que perdió las elecciones de medio término realizadas en octubre, que iniciaron un período de transición política ya que la presidenta Cristina Fernández no tiene derecho a una nueva reelección y deberá entregar el poder a un sucesor en el 2015.

Los cambios fueron anunciados en el mismo día en el que Fernández retomó sus actividades oficiales tras más de un mes de convalecencia luego de una operación exitosa para drenarle un hematoma en el cerebro.

"La designación de Kicillof no será bienvenida por los mercados", dijo Ignacio Labaqui, analista local de la consultora con base en Nueva York Medley Global Advisors.

"Confirma que la política del Gobierno no será cambiada por los resultados de la elección de medio término", agregó. Según Labaqui, el nombramiento de Kicillof incrementa la posibilidad de un desdoblamiento cambiario con el que se buscaría moderar la pérdida de reservas.

Las asunciones de los nuevos funcionarios están programadas para el miércoles a las 19,00 hora local (2200 GMT).

El nuevo gabinete deberá enfrentar problemas acuciantes de la economía argentina, como una alta inflación que supera el 25 por ciento anual, según datos privados, una caída de reservas internacionales, una creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo y una extendida desconfianza de inversores, temerosos con el rumbo intervencionista del Gobierno.

El gobernador de la norteña provincia de Chaco, Jorge Capitanich, será nuevo jefe de Gabinete de Ministros, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, mientras que el saliente ministro de Economía Hernán Lorenzino, a cargo de las cuestiones vinculadas a los litigios por los bonos impagos de Argentina, quedará a cargo de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y también será embajador en la Unión Europea. (Reporte de Jorge Otaola y Guido Nejamkis, reporte adicional de Hugh Bronstein.; Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below