13 de noviembre de 2013 / 20:08 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Regulador investiga a Telecom Italia por bono y planes para unidad argentina

(Actualiza con inicio de investigación y detalles; agrega procedencia)

MILAN/ROMA, 13 nov (Reuters) - El grupo italiano de telefonía, Telecom Italia, dijo el miércoles que funcionarios del regulador del mercado de valores Consob y de la policía financiera estaban en sus oficinas para recabar información sobre un bono convertible en acciones de 1.300 millones de dólares y los planes para vender su unidad en Argentina.

El bono y la venta de Telecom Argentina son parte de un plan de la empresa italiana, que ha sido criticada por algunos inversores minoritarios que acusan al directorio de velar solo por los intereses de los accionistas principales.

La visita también busca obtener información sobre los procedimientos de la compañía en relación a la información confidencial, dijo Telecom Italia en un comunicado.

La compañía agregó que siempre ha respetado la ley y que cooperará al máximo con la autoridades.

Una fuente cercana a Consob dijo que las visitas del miércoles fueron realizadas a las oficinas de Telecom Italia en Milán y Roma.

La revisión estratégica de Telecom Italia, aprobada en una reunión de directorio el 7 de noviembre, se produce tras un acuerdo en septiembre que da a la española Telefónica una opción para controlar gradualmente a su rival mediante la compra de las participaciones de sus tres socios italianos en la sociedad Telco.

Telco, cuyos inversores italianos son Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, es una sociedad de cartera que controla una participación del 22,4 por ciento en Telecom Italia. Telco nombra a la mayoría del directorio de Telecom Italia.

Fuentes judiciales habían dicho a Reuters hace unas semanas que fiscales de Roma abrieron una investigación sobre la venta de acciones de Telco a Telefónica.

Telefónica no quiso hacer comentarios.

Telecom Italia ordenó el lunes a su gerencia que concrete la venta de su participación en Telecom Argentina, luego de que el presidente ejecutivo del grupo italiano, Marco Patuano, dijo que recibió una oferta por 1.000 millones de dólares.

Telecom Italia está negociando la venta de una participación mayoritaria en Telecom Argentina con la estadounidense Fintech.

ASATI, una asociación de pequeños inversores de Telecom Italia, criticó la transacción alegando que dañaría a los accionistas minoritarios en beneficio del principal inversor Telefónica, que también tiene presencia en el país sudamericano.

El grupo también ha criticado el bono convertible en acciones con el argumento de que perjudica a los inversionistas minoritarios, cuyas participaciones se diluirán en tres años cuando los inversores institucionales que lo compraron lo conviertan en títulos de Telecom Italia.

ASATI, que representa menos del 1 por ciento del capital accionario de la compañía, ha pedido que se debata el acuerdo sobre la unidad argentina en la reunión de accionistas del 20 de diciembre.

En esa reunión, los inversores votarán sobre una propuesta de FINDIM, dueña del 5 por ciento de la empresa, para revocar el actual directorio de Telecom Italia.

FINDIM, una sociedad de cartera que pertenece a la familia del empresario italiano Marco Fossati, ha presentado su propio plan de negocios para Telecom Italia. (Reporte de Paola Arosio, Antonella Cinelli y Danilo Masoni. Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below