4 de noviembre de 2013 / 11:05 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1056 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los economistas elevaron sus proyecciones para la inflación en Brasil este año a un 5,85 por ciento, desde la lectura de un 5,83 por ciento estimada previamente, mostró el lunes un sondeo que elabora semanalmente el banco central brasileño.

Las estimaciones para el crecimiento económico y para las tasas de interés en general no mostraron variaciones desde la consulta previa.

* INFLACION - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad brasileña de São Paulo cerró octubre con un alza del 0,48 por ciento, luego de avanzar un 0,25 por ciento en septiembre, presionado por los costos de los alimentos, dijo el lunes la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (Fipe).

El grupo de Alimentos registró un alza del 1,20 por ciento, tras una variación negativa de un 0,01 por ciento en septiembre. Ese grupo fue por lejos el de mayor peso sobre la variación del índice, con un impacto de 0,2740 puntos porcentuales.

* INFRAESTRUCTURA - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se espera que busque la reelección en el 2014, instó el sábado a los ministros de su gabinete a acelerar grandes proyectos de infraestructura y servicios públicos, en medio de preocupaciones sobre la demora de necesarias mejoras de caminos, hospitales y puertos.

Rousseff se reunió en Brasilia con 15 ministros del gabinete, todos ellos a cargo de carteras relacionadas con infraestructura y temas de políticas sociales. Ella pidió a los secretarios que acuerden un cronograma común para completar los proyectos, dijo la jefa de gabinete de la presidenta, Gleisi Hoffmann, en una conferencia de prensa.

ARGENTINA

* BONOS - Una corte de apelaciones estadounidense rechazó el viernes un pedido de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia para cancelar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen previo, en el que condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida en el marco de la larga batalla del país sudamericano contra sus acreedores rebeldes.

COLOMBIA

* INDUSTRIA - El debilitado sector industrial de Colombia se recuperará hacia finales de este año por una serie de incentivos del Gobierno que han comenzado a estimular la producción fabril, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

La economía del país sudamericano ha estado duramente golpeada por una industria manufacturera débil, lo cual se ha evidenciado en descenso en la producción industrial en nueve de los últimos 12 meses.

PERU

* GABINETE - El primer ministro de Perú dijo el sábado que pidió al presidente Ollanta Humala tiempo para evaluar cambios en su gabinete, tras criticas de la oposición por el leve ajuste que se concretó esta semana en el equipo de Gobierno.

César Villanueva, un político negociador que asumió el cargo el jueves, afirmó que realizar "cambios bruscos" hubiera sido irresponsable en el país rico en materias primas que requiere más inversiones para mantener su fuerte crecimiento económico.

ECUADOR

* ECONOMIA - La economía de Ecuador creció un 3,5 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2013 impulsada por los sectores de la construcción, comunicaciones y petróleo, aunque su expansión fue menor a la registrada en el mismo período del año previo, dijo el viernes el banco central.

La economía del país socio de la OPEP se expandió un 5,5 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2012 y un 3,5 por ciento interanual entre enero y abril del 2013.

* PRESUPUESTO - Ecuador ve un crecimiento del 6 por ciento en su presupuesto del 2014 a 34.300 millones de dólares frente al año previo, que incluye un menor déficit y una mayor expansión de la economía, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

El déficit proyectado para el próximo año -excluyendo el rubro para la importación de derivados- es de 4.943 millones de dólares, unos 107 millones de dólares menos que el previsto para el 2013, agregó el ministerio en un comunicado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below