20 de septiembre de 2013 / 7:11 / hace 4 años

Bolsas de Asia pierden fuerza tras repunte por sorpresa de la Fed

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 20 sep (Reuters) - Las bolsas asiáticas cortaron un repunte el viernes mientras los inversores analizan el próximo movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La mayoría de los índices asiáticos retrocedía tras el repunte del jueves causado por la sorpresiva decisión de la Fed no reducir su estímulo monetario por el momento. Las operaciones en la región se veían ralentizadas por días festivos en China y Corea del Sur.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,2 por ciento el viernes. Pero en la semana suma un avance de un 3,1 por ciento. Si se sostiene, este será su mayor avance desde la semana terminada el 14 de septiembre del 2012.

La decisión de la Fed provocó una repunte de base amplia en las acciones mundiales, las materias primas y las monedas más riesgosas debido a que la confianza aumentó ante la perspectiva de dólares baratos en los mercados financieros por algo más de tiempo.

Eso le dio un apoyo muy necesario a los mercados emergentes, que sufrieron durante meses por la preocupación de que un final del estímulo de la Fed podría provocar la salida de capitales.

"En cierto modo, la decisión fue buena para la economía mundial en el corto plazo. Pero es un poco como si tuvieras que ponerte una inyección, pero decides no hacerlo porque parece doloroso. Si fue la elección correcto eso aún está por verse", dijo Arihiro Nagata, jefe de operaciones de bonos extranjeros de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

Las expectativas de reducción del estímulo de la Fed se mantienen vivas gracias a los datos del jueves que mostraron que las reventas de casas en Estados Unidos subieron en agosto a un máximo en seis años y medio y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este anotó en septiembre su mayor avance en más de dos años.

Eso ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a un 2,73 por ciento desde un mínimo en cinco semanas de un 2,67 por ciento alcanzado justo después de la decisión de la Fed.

Muchos operadores del mercado aún esperan que la Fed comience a reducir su estímulo a finales de este año.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, exhibía escasa variación en 80,35 , frente al mínimo en siete meses que tocó el miércoles de 80,06.

El euro se mantenía cerca de un máximo en siete meses y medio de 1,3568 dólares que tocó el jueves pasado, cotizando a 1,3533 unidades.

La moneda común ha sido apoyado por las señales de recuperación de la economía de la zona euro, pero algunos inversores se están poniendo nerviosos antes de las elecciones de Alemania el domingo.

Mientras que la canciller Angela Merkel probablemente ganará su tercer mandato, su ventaja se ha reducido en los últimos sondeos de opinión y un nuevo partido euroescéptico, Alternativa para Alemania, podría avanzar en el Parlamento, lo que agitaría a algunos inversores.

En el mercado de materias primas, los futuros del crudo estadounidense extendían sus pérdidas el viernes después de una caída de un 1,5 por ciento el día anterior por un aumento en la producción de Libia y señales de descongelamiento diplomático entre Irán y Occidente. (Reporte adicional de Tomo Uetake. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below