22 de agosto de 2013 / 2:43 / hace 4 años

RESUMEN 1-LATAM Airlines, socavada por millonarias pérdidas y disputa en Argentina

* Grupo reportó pérdidas por 329,8 mln dlr en 2do trim

* Vuelos domésticos en Argentina en peligro por medida

* Títulos de LATAM caen fuerte en bolsa chilena

* Gobierno chileno realiza gestiones por LATAM (Actualiza con declaración Gobierno chileno)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - Millonarias pérdidas y un ultimátum en Argentina tienen a LATAM Airlines en su peor momento desde que la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM se fusionaron hace un año para crear el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

Sin embargo, la firma confía en revertir sus negativos resultados, acentuados por la depreciación del real brasileño, mientras evalúa cómo desactivar la orden de un regulador argentino de desalojar un hangar clave en un aeropuerto de Buenos Aires, lo que incluso escaló a nivel de Gobierno.

En un anticipo de que la tarea no será fácil para LATAM Airlines, el mercado castigó el miércoles el valor de sus títulos, con pérdidas de casi 7 por ciento.

LATAM reportó la noche del martes pérdidas por 329,8 millones de dólares en el segundo trimestre, un desempeño peor que lo esperado debido a los menores márgenes por la debilidad del real.

“LATAM ha reducido la exposición al real brasileño del balance de TAM de 4.100 millones de dólares a junio de 2012 a 2.400 millones y espera reducirlo a aproximadamente 900 millones a fines de 2013 y cercano a cero en junio de 2014”, destacó el grupo en su informe.

El complejo escenario financiero y la disputa en Argentina no llegan en el mejor momento para LATAM Airlines, que prepara un aumento de capital de 1.000 millones de dólares para financiar su plan de inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares entre el 2013 y 2015.

La firma espera concretar el aumento de capital en el último trimestre.

ARGENTINA, EN JAQUE

Como si el difícil momento financiero fuera poco, el regulador aeroportuario argentino intimó a la unidad local de LATAM a desalojar un hangar que opera en el aeropuerto de vuelos domésticos en Buenos Aires, lo que haría prácticamente inviable su operación en el país.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dio a LAN Argentina un plazo de 10 días para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina, desde donde opera una flota de 12 Airbus A320 con que vuela a 14 destinos del país.

LATAM dice que tiene un contrato de arrendamiento del hangar hasta el 2023.

“LATAM estima que esta decisión de ORSNA es ilegítima y que analizaremos la adopción de todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer este contrato y nuestros derechos para que el mismo se cumpla en forma completa”, dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del grupo aerocomercial.

Los ejecutivos de LATAM se contactaron con el Gobierno chileno para tratar la cuestionda decisión del vecino país.

“Nuestra preocupación es (...) que no exista una discriminación arbitraria por el solo hecho de tener capital chileno”, dijo el canciller Alfredo Moreno, quien reconoció haberse contactado con su par argentino.

“Estamos trabajando tanto con la cancillería que está haciendo los contactos en Argentina como también con las autoridades sectoriales de Argentina que tienen que ver con esta materia”, agregó.

Sin el hangar sería imposible dar mantenimiento a la flota de corto y medio rango de LAN en Argentina, lo que pone en peligro la operación, dijo un portavoz de la compañía en Buenos Aires.

LAN es la principal competidora de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado.

“Entendemos que esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina”, sostuvo Cueto.

MARGEN OPERACIONAL

Para enfrentar el debilitado mercado doméstico en Brasil, que representa un tercio de su negocio de transporte de pasajeros, LATAM se ha enfocado en los últimos meses en reducir y ajustar sus operaciones en la mayor economía de la región.

Con ello, el grupo espera un margen operacional de entre un 4 y 6 por ciento este año, pese a un complejo escenario socavado por la depreciación del real brasileño.

“Tenemos confianza en que alcanzaremos los niveles de rentabilidad que estaban acostumbrados a ver en LAN antes de la fusión”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LATAM en una conferencia con analistas de corredurías y bancos de inversión.

La mejora prevista estaría apoyada por un incremento en la capacidad de entre un 12 y 14 por ciento en los países de habla hispana, lo que sería contrarrestado por una caída de entre un 7 y 9 por ciento en el negocio doméstico de Brasil.

Pero en el mercado son escépticos con estos pronósticos.

“Hasta que la empresa no entregue un trimestre positivo de resultados todavía el mercado no le va a creer tanto (sus proyecciones)”, dijo Pablo Alvarez, analista de Banco Penta. “Ese es un catalizador importante a estas alturas del partido”.

“Ha habido muchos trimestres malos por cosas operacionales o no operacionales, en la última línea han andado mal, que al final es lo que importa para la rentabilidad. Hay que ver si en este trimestre mejoran o no los resultados”, agregó. (Reporte de Antonio de la Jara; Reporte adicional de Felipe Iturrieta, Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero y de Alejandro Lifschitz en Buenos Aires. Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below