28 de junio de 2013 / 12:32 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1231 GMT:

BRASIL

* EXENCIONES - El foco de Brasil en la disciplina fiscal indica que el país no puede conceder más exenciones tributarias para impulsar algunos sectores de la economía, dijo el jueves el ministro de Hacienda Guido Mantega, reforzando el cambio de política del Gobierno tras una serie de medidas de estímulo en los últimos dos años.

Los incentivos impositivos a muebles y artículos para el hogar, por ejemplo, comenzarán a ser reducidos el mes próximo y deberían desaparecer en septiembre, anunció Mantega en una rueda de prensa, y agregó que no esperaba que se emitieran estímulos adicionales de este tipo más adelante.

* SOJA - La producción de soja en Brasil al 2023 crecerá un 22 por ciento respecto a los niveles actuales, estimó el jueves el Ministerio de Agricultura en sus proyecciones a largo plazo.

Según el ministerio, en 10 años más el país produciría 99,2 millones de toneladas de soja, desde las 81,3 millones de toneladas producidas la temporada pasada.

COLOMBIA

* TASAS - El Banco Central de Colombia inició el viernes su sexta reunión de política monetaria del año con analistas atentos a sus valoración de las recientes caídas de la moneda y la deuda pública local, pues hay pocas expectativas de que anuncie medidas de política monetaria.

Al inicio del encuentro se mantenían las mismas perspectivas que mostró un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, en el que 24 de 26 analistas estimaron que el banco emisor mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, por tercer mes consecutivo.

ARGENTINA

* SUPERAVIT - El superávit primario de Argentina creció un 36,2 por ciento interanual en abril al totalizar 1.445,7 millones de pesos (268,8 millones de dólares), ante un resultado positivo de 1.061,4 millones del mismo mes del 2012, informó el jueves el Gobierno.

En los primeros cuatro meses del año, el superávit primario -que no incluye los pagos de deuda- acumuló un total de 2.903,7 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía.

* LETRAS - Argentina colocó en forma directa tres Letras del Tesoro -dos en dólares y una en pesos- por el equivalente a unos 1.555,2 millones de dólares a entidades oficiales superavitarias, informó el viernes el Boletín Oficial. El primero de los títulos por 1.378,3 millones de dólares fue colocado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con fecha de emisión 18 de enero de 2012 y vencimiento 18 de diciembre de 2014.

* SUPERMERCADOS - Las ventas de los supermercados en Argentina crecieron un 19 por ciento interanual en mayo a precios constantes desestacionalizados, según datos difundidos el jueves por el Gobierno.

Respecto de abril, las ventas se incrementaron un 2,6 por ciento, también en la medición desestacionalizada, dijo el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

URUGUAY

* DINERO - La política monetaria de Uruguay se enfocará en contener la inflación incentivando un menor crecimiento de la cantidad de dinero en el mercado, con el objetivo de que aumente solo un 8 por ciento anual a junio de 2015, informó el jueves el Comité de Política Monetaria del banco central.

En un escenario de persistentes presiones inflacionarias, que ubican la tasa anual por encima de la meta oficial de un 6 por ciento desde enero de 2011, y un crecimiento de la economía en torno al 4 por ciento, el Gobierno espera que la cantidad de dinero en el mercado crezca a menor ritmo de forma progresiva.

* SUPERAVIT - La balanza comercial de Uruguay mejoró en mayo y mostró un superávit de 106,6 millones de dólares, frente a los 231,9 millones de dólares de déficit en igual mes de 2012, gracias a la mayor venta de soja y la supresión de la compra de energía eléctrica en el exterior, informó el jueves el Banco Central.

Las exportaciones aumentaron un 29,4 por ciento a 1.062,9 millones de dólares en el quinto mes del año, comparado con los 821,3 millones de mayo de 2012, mientras que las importaciones cayeron un 9,2 por ciento a 956,4 millones.

PANAMA

* ACTIVIDAD - La actividad económica de Panamá se expandió un 7,72 por ciento en abril del 2013 respecto al mismo mes del año previo, dijo el jueves el Gobierno del país centroamericano.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below