24 de junio de 2013 / 22:19 / en 4 años

Mercados México caen por China, funcionarios Fed alivian temor fin estímulo

* Temor a restricción crédito en China daña mercados

* Funcionarios Fed reducen temor sobre fin de estímulos

* Mercados moderan pérdidas tras declaraciones banqueros

MEXICO DF, 24 jun (Reuters) - La bolsa y los bonos de México cayeron el lunes mientras que el peso cerró estable, en medio de temores a un menor crecimiento de la economía China por un racionamiento del crédito.

El descenso, no obstante, resultó moderado por comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal que minimizaron el riesgo de un pronto final de los estímulos en Estados Unidos.

El referente bursátil mexicano IPC cayó un 1.36 por ciento, para cerrar en 37,517.36 puntos, con un volumen operado de 260.3 millones de títulos, en línea con el promedio diario de negocios en lo que va del año.

"Básicamente, hay dos temas importantes, el comunicado de la Reserva Federal de la semana pasada, en donde deja abierta la posibilidad de un eventual retiro de los estímulos, y el tema de China en donde al parecer algunos bancos están presentando problemas de liquidez", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El banco central de China instruyó el lunes a los bancos a controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez, mientras que la semana pasada la Fed dijo que podría desacelerar el ritmo de compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos.

La plaza local llegó a caer en la sesión a sus peores niveles desde mediados de junio del 2012, aunque luego moderó la pérdida tras los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) cayeron un 2.17 por ciento a 34.20 pesos en tanto que las de grupo financiero Banorte perdieron un 1.41 por ciento a 71.18 pesos.

PESO SE ESTABILIZA, BONOS MODERAN PERDIDA

El peso mexicano, en tanto, cerró la jornada estable, mientras que los bonos de largo plazo moderaron sus pérdidas luego de las declaraciones de los presidentes de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, y de Dallas, Richard Fisher.

La moneda cerró en 13.2850 por dólar, sin cambios respecto del precio referencial de Reuters del viernes.

Kocherlakota dijo que los inversores estaban equivocados en ver al banco central más dispuesto a endurecer la política de lo que estaba en la reunión de la semana pasada, mientras que Fisher reiteró que el estímulo sin precedentes debería ser removido lentamente y que la estrategia de salida aún está muy lejos en el futuro.

"Sin duda, estos comentarios están tranquilizando a los mercados", destacó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Temprano en la jornada, la moneda mexicana llegó a depreciarse un 1.19 por ciento, a 13.4435 pesos por dólar.

En tanto, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió 4 puntos base a 6.02 por ciento, tras alcanzar un máximo de sesión de 6.14 por ciento.

Expertos destacaron que la moneda y los bonos han alcanzado niveles de precio atractivos para los inversionistas, un factor que podría limitar sus pérdidas en el muy corto plazo. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below