17 de junio de 2013 / 20:30 / en 4 años

Peso argentino se aprecia a 7,88 por dólar en mercado de arbitraje

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado denominado ‘contado con liquidación’, que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, se apreció el lunes a menos de 8 unidades por dólar, dijeron expertos.

Los negocios fueron limitados y con ventas de bonos soberanos que marcaron la tendencia de la plaza a la espera de señales de negociación de un nuevo bono en dólares denominado “Cedin”, agregaron.

La operatoria de arbitraje para conseguir dólares lejos de las restricciones del mercado de cambios se ubicó en 7,88 pesos por dólar al cierre, lejos de un mínimo de 9,52 unidades por dólar de inicios de mayo.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con un perdón impositivo para quienes repatríen divisas sin declarar.

Quienes participen de esta alternativa, recibirán bonos que serán comercializados en el mercado. El más popular de los títulos se llamará “Cedin”, de reciente reglamentación por parte del Banco Central.

Por su parte, los negocios en el mercado cambiario marginal se mantuvieron inactivos por séptima ronda ante los temores a controles gubernamentales que desalientan la actividad en el sector, dijeron operadores.

“En el (mercado) paralelo sólo podemos decir que no hay negocios ya que nadie se quiere arriesgar. Solamente se escuchó algún valor nominal en torno a los 8,15 pesos por dólar”, dijo un operador.

El jueves 6 de junio, último día de negocios concretos, el peso marginal cerró a 8,52/8,57 por dólar, frente a un piso histórico de 10,5 pesos por dólar anotado a inicios de mayo.

Por su parte, la cotización del peso en el mercado interbancario -donde el Banco Central quedó con un saldo neutro en su operación de compras y ventas de dólares para equilibrar la liquidez del mercado- cayó un 0,09 por ciento a un valor mínimo histórico de 5,335/5,3375 por dólar.

La bolsa y los bonos permanecieron débiles por la mejora del peso en el mercado de contado con liquidación.

Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com, dijo que “el Merval (bolsa) se ve afectado por la baja del ‘contado con liquidación’ (subida del peso), en una plaza que siente el feriado largo”.

Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados locales.

En este contexto, el índice de acciones Merval de Buenos Aires cedió un 3,11 por ciento a 3.100,35 unidades, mientras que los bonos soberanos cayeron en promedio un 0,2 por ciento.

Alberti señaló que “la expectativa a un inminente fallo en la causa (que lleva el juez estadounidense Thomas) Griesa limita los negocios”.

Analistas estiman que en los próximos días podría conocerse el fallo de la justicia estadounidense en el caso de tenedores de deuda incumplida por el país sudamericano que reclaman unos 1.330 millones de dólares.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 7 unidades a 1.190 puntos básicos (2010 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below