15 de mayo de 2013 / 12:42 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1240 GMT:

BRASIL

* PETRÓLEO - La primera subasta de derechos de exploración y explotación de petróleo y gas en Brasil en cinco años terminó anticipadamente el martes luego de atraer un récord de 2.820 millones de reales (1.410 millones de dólares).

El interés de los inversores, que llegaron a pagar hasta 40 veces el precio mínimo de algunos bloques, disipó el temor a un enfriamiento del apetito por Brasil tras una mayor intervención del Gobierno y una creciente oferta global de petróleo.

* MINORISTAS - Las ventas minoristas en Brasil bajaron un 0,1 por ciento en marzo frente a febrero, informó el miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Se esperaba una caída del 0,3 por ciento, según la mediana de las previsiones de 33 analistas consultados en un sondeo de Reuters, con pronósticos que oscilaron entre una contracción de un 1,5 por ciento y un alza de un 1,2 por ciento. 

ARGENTINA

* INDUSTRIA - La producción industrial de Argentina aumentó un 1,8 por ciento interanual en abril, alentada por la recuperación del sector automotriz, dijo el martes la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

El estudio agregó que la producción industrial acumula una mejora del 0,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

AMERICA LATINA

* INGRESOS - Las naciones latinoamericanas no cobran suficientes impuestos a los ricos, les ofrecen demasiadas exenciones y no castigan la evasión fiscal por lo que son incapaces de reunir los recursos necesarios para combatir adecuadamente la pobreza y fomentar el desarrollo, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio.

Los regímenes basados en impuestos a la renta personal en la región son un cascarón vacío, según la investigación, y representan gran parte de la gran brecha fiscal entre Latinoamérica y el mundo desarrollado, comprimiendo el gasto en programas sociales.

VENEZUELA

* ABASTECIMIENTO - El Gobierno de Nicolás Maduro y Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, se comprometieron el martes a trabajar juntos para combatir la escasez de productos básicos que afecta al país en medio de la tensión política desatada tras el estrecho triunfo de Maduro en las presidenciales de abril.

El fin de semana, el heredero de Hugo Chávez acusó a Polar de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno en lo que calificó como una “guerra económica” para favorecer al líder opositor Henrique Capriles, quien se niega a aceptar la victoria de Maduro.

PANAMÁ

* CALIFICACIÓN - La agencia Fitch Ratings ratificó su calificación BBB para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de Panamá, adjudicándole una perspectiva estable.

De manera simultánea Fitch ratificó el techo país de Panamá en ‘A’ y la calificación ‘F3’ de deuda de corto plazo en moneda extranjera. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below