13 de mayo de 2013 / 12:37 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1230 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los economistas elevaron sus pronósticos para la inflación de consumo de Brasil en 2013 y 2014 a un 5,80 por ciento, tras la divulgación de cifras que mostraron un alza mayor a la esperada en los precios el mes pasado, según un sondeo semanal del Banco Central publicado el lunes.

La autoridad monetaria tiene un objetivo de inflación de un 4,5 por ciento con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

* INFLACIÓN - El banco central de Brasil está vigilante y hará lo que sea necesario para reducir la inflación y, así, aumentar la confianza en la economía brasileña, dijo el viernes el presidente de la entidad, Alexandre Tombini.

La persistencia de la inflación en niveles altos ya ha comenzado a minar la confianza del consumidor y de los agentes económicos, en momentos en que la economía necesita de un impulso para crecer con más fortaleza.

* PETRÓLEO - La primera subasta de petróleo de Brasil en cinco años ofrecerá 289 áreas en tierra y en alta mar de 11 cuencas sedimentarias que abarcan 155.800 kilómetros cuadrados de territorio brasileño, una superficie equivalente al territorio de Bangladesh o al estado de Georgia, en Estados Unidos.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil calificó a 64 compañías para participar en las licitaciones. Al jueves, 44 de ellas habían cumplido con las garantías financieras requeridas, dijo el regulador. Las subastas están programadas para el 14 y 15 de mayo.

VENEZUELA

* ESCASEZ - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el sábado a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia local, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno, mientras el país atraviesa una de las mayores olas de escasez en las góndolas en cinco años.

Maduro citó al presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, a una reunión el próximo martes para aclarar la situación.

BOLIVIA

* GAS - Bolivia exportará a Paraguay a partir de junio hasta 5.500 toneladas mensuales de gas licuado de petróleo, en un negocio que podría multiplicarse por diez a corto plazo, anunció el viernes la petrolera estatal YPFB.

Paraguay se convertirá así en el tercer mercado permanente para los hidrocarburos de Bolivia, sumándose a Argentina y Brasil, cuyas compras de gas natural los han convertido en los principales socios comerciales del país altiplánico, que nacionalizó en el 2006 su industria petrolera.

URUGUAY

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo de Uruguay aumentó en marzo a un 6,6 por ciento de la población económicamente activa, desde el 5,3 por ciento de un año atrás y el 6,1 por ciento de febrero, porque la cantidad de personas que se volcó al mercado laboral fue mayor a los puestos de trabajo creados, informó el viernes el Gobierno.

En el tercer trimestre, la tasa de desocupación subió a un 6,5 por ciento, desde un 5,7 por ciento en el período enero-marzo de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below