10 de mayo de 2013 / 12:17 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Suzano, OGX, Urbi, YPF, PDG Realty, Antofagasta, Asur, GAP, OMA, Ecopetrol, Comerci, Cementos Argos, BM&FBovespa, GFG y Clarín

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1339 GMT:

* SUZANO - La empresa brasileña de papel y celulosa cerró el primer trimestre con una ganancia neta de 42 millones de reales, menor en un 41,6 por ciento al beneficio del mismo período de 2012.

Su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) sumó 327 millones de reales en el período, un alza de un 37,4 por ciento sobre la misma base de comparación.

* OGX - La compañía petrolera, del grupo del empresario Eike Batista, tuvo una pérdida en el primer trimestre del 2013 casi tres veces mayor a la del mismo período del año anterior, debido a gastos millonarios en pozos secos.

Las pérdidas de OGX subieron a 804,6 millones de reales (400 millones de dólares) entre enero y marzo, comparado con una pérdida de 286 millones de reales en el mismo período del 2012, dijo el jueves la compañía.

* URBI - Deutsche Bank presentó una demanda contra la constructora mexicana de viviendas, que enfrenta serios problemas de liquidez, en una corte de Nueva York buscando unos 61 millones de dólares, más gastos e intereses, luego que la firma incumplió el pago de contratos de crédito.

* YPF - La petrolera estatal argentina informó el jueves que tuvo una ganancia neta en el primer trimestre de 1.258 millones de pesos (246 millones de dólares), similar a la del mismo período del año pasado pero mayor a la que se esperaba.

Analistas habían previsto una ganancia de entre 916 millones y 930 millones de pesos para el período comprendido entre enero y marzo de este año. La compañía había ganado 1.294 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado.

* PDG REALTY - PDG Realty SA, una de las mayores constructoras de Brasil, reportó el viernes una pérdida del primer trimestre de 73,8 millones de reales (36,9 millones de dólares), en momentos en que sigue reduciendo el tamaño de sus operaciones y tratando de controlar sus costos.

Dos de cuatro analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio una pérdida de 38 millones de reales, mientras que los otros dos habían anticipado una ganancia de 52 millones de reales.

* ANTOFAGASTA - S&P Capital IQ bajó su precio objetivo para los papeles de la minera chilena que cotiza en Londres a 850 peniques desde 1.000 peniques, con una recomendación de “vender”.

* AEROPUERTOS MÉXICO - El grupo financiero Monex comentó en una nota de análisis que el tráfico de pasajeros en las terminales aeroportuarias del país registró en abril un crecimiento moderado debido principalmente a que este año el periodo vacacional de Semana Santa fue en marzo.

Monex dijo además que considera al operador de aeropuertos Asur la compañía más atractiva dentro del sector, derivado de sus fuertes fundamentales para el 2013.

GAP y OMA son los otros dos grupos aeroportuarios que cotizan en la bolsa mexicana.

* ECOPETROL - La petrolera estatal de Colombia aprobó 502 millones de dólares adicionales para el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), la segunda más grande del país, que entró en la fase final, informó el jueves la compañía.

Ecopetrol precisó que la decisión se adoptó después de la solicitud hecha por Reficar con base en un presupuesto estimado en 6.467 millones de dólares.

* COMERCI - La consultoría MetAnálisis destacó en un reporte que los títulos de la cuarta mayor cadena de supermercados de México llegaron a caer el jueves un 2,3 por ciento, en medio de versiones del mercado de que estaría buscando emitir un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

“Estos comentarios sobre la Fibra no son nuevos, y en caso que se hicieran realidad serían un buen atractivo para la acción, porque Comerci podría capitalizarse. Sin embargo, la empresa no ha confirmado nada y mientras tanto, sólo hay que mantener el papel”, agregó la firma de analistas.

* CEMENTOS ARGOS - La mayor cementera de Colombia, consiguió 1,4 billones de pesos (765 millones de dólares) en la primera vuelta de una emisión de acciones preferenciales abierta al mercado local e internacional, tras recibir demandas por más de 2,1 billones de pesos, dijo el jueves la compañía.

Cementos Argos adjudicó los papeles a un precio de 7.700 pesos por acción, que estuvo en la parte inferior del rango que estableció la firma en el libro de ofertas, de entre 7.700 pesos y 9.300 pesos.

* BM&FBOVESPA - El único operador de mercado que cotiza en Brasil reportó 267 millones de reales (134 millones de dólares) de ganancias netas del primer trimestre, informó el jueves la compañía en una nota al regulador del mercado.

Las ganancias de la compañía, que tiene su sede en Sao Paulo, incumplieron la previsión promedio de 278 millones de reales en ganancias de un sondeo de Thomson Reuters a cinco analistas.

* GFG - El argentino Grupo Financiero Galicia (GFG) reportó el jueves un incremento interanual del 6,1 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, un resultado menor a lo esperado por el mercado.

El GFG dijo que ganó 298,9 millones de pesos (58,4 millones de dólares) en el período enero-marzo, frente a una utilidad de 281,7 millones de pesos en el mismo lapso del año previo.

* GRUPO CLARIN - Diputados oficialistas argentinos presentaron el jueves un proyecto de ley que busca expropiar un 24 por ciento de las acciones de la única empresa productora de papel para periódicos del país, Papel Prensa.

La empresa es uno de los frentes de confrontación del Gobierno de Cristina Fernández contra el conglomerado de medios Grupo Clarín y el tradicional diario La Nación. El Grupo Clarín, que tiene diarios, estaciones de radio y televisión y firmas de cable e internet, es el principal accionista en Papel Prensa. La Nación también tiene participación en la empresa. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below