29 de abril de 2013 / 17:18 / en 4 años

Peso argentino informal toma respiro en sesión con pocos negocios

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - El peso argentino recuperaba posiciones el lunes frente al dólar en el mercado marginal de cambios por algunas ventas puntuales de divisas en una plaza con escasos negocios, dijeron operadores.

El peso en el denominado “mercado blue” subía un 0,65 por ciento a 9,25/9,28 unidades por dólar, luego de haber marcado el viernes pasado un mínimo intradiario de 9,37 unidades para la venta.

“Seguramente si tenés que comprar (dólares) los vas a pagar mucho más que lo que está (cotizando), y si tenés que vender te van a dar mucho menos de lo que pagan”, dijo un cambista al ser consultado por la operatoria del día.

La moneda doméstica acumuló durante la semana pasada una caída del 7,6 por ciento.

Los negocios cambiarios en el país sudamericano se encuentran limitados por el Gobierno desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de divisas para frenar la fuga de capitales.

“Consideramos que la actual estrategia de aumentar el nivel de control del mercado a través de las restricciones es problemática, ya que tiende a provocar más demanda de dólares y los controles tienden a perder eficacia con el tiempo ya que los agentes buscan progresivamente mecanismos para eludirlos”, comentó Alberto Ramos, de Goldman Sachs & Co en Estados Unidos.

El peso interbancario -donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez- caía un 0,05 por ciento a renovados valores mínimos históricos de 5,18/5,1825 pesos por dólar.

La brecha entre este mercado y el marginal se ubica en un 78,5 por ciento.

BOLSA SUBE POR PETROBRAS

Por otra parte, la bolsa argentina abrió en alza el lunes liderada por una subida de las acciones de la brasileña Petrobras tras la presentación de resultados del primer trimestre mejores a los esperados por el mercado.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subía un 1,72 por ciento, a niveles máximos históricos de 3.798,6 unidades, tras acumular durante la semana pasada una subida del 8,41 por ciento.

“La suba del petróleo lleva al Merval a nuevos máximos de la mano de Petrobras de Brasil y Tenaris, pero también los buenos resultados de Siderar provocan la mejora del mercado”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los títulos de Petrobras de Brasil subían un 7,01 por ciento, mientras que los de Tenaris avanzaban un 1,64 por ciento y los de la siderúrgica Siderar mostraban un alza del 5,95 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,3 por ciento en una plaza con pocas operaciones.

En este contexto, la operatoria denominada “contado con liquidación” -la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país- avalaba un valor de 9,17 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 10 unidades a 1.204 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below