26 de abril de 2013 / 11:59 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1453 GMT:

MEXICO

* TASA - El banco central de México mantuvo el viernes en un 4 por ciento la tasa de interés clave, como esperaba el mercado, ya que no anticipa presiones sobre la inflación y la economía local sigue perdiendo fuerza.

En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (central) dijo que la aceleración actual de la inflación general es transitoria y el índice debería estar entre 3 y 4 por ciento en la segunda mitad del año.

* DEFICIT COMERCIAL - México registró un déficit de 456 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de marzo, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

Las exportaciones crecieron un 1,58 por ciento en marzo a 31.796 millones de dólares, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,23 por ciento a 32.252 millones de dólares frente al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

* INFLACION - La tasa de inflación en México probablemente se mantendrá en los niveles actuales por ahora, pero debería bajar alrededor de junio, dijo el jueves el jefe del banco central del país, Agustín Carstens.

La inflación anualizada se aceleró a un 4,72 por ciento a principios de abril, por encima del 4 por ciento del techo de tolerancia del banco central, alejándose del objetivo de 3 por ciento.

BRASIL

* CREDITO - Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 1,8 por ciento en marzo respecto del mes anterior, informó el viernes el banco central.

Los préstamos morosos por 90 días o más disminuyeron a un 5,5 por ciento del total de préstamos el mes pasado, desde la cifra revisada de 5,6 por ciento de febrero, agregó la entidad.

* PRECIOS - El índice de precios al productor de Brasil tuvo una leve alza de un 0,03 por ciento en marzo, luego del retroceso de un 0,35 por ciento de febrero, informó el viernes el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE revisó el dato de febrero tras haber informado previamente de un descenso de un 0,33 por ciento.

COLOMBIA

* BANCO CENTRAL - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, en momentos en que analistas están divididos entre quienes creen que recortará por sexto mes consecutivo su tasa de interés de referencia y los que anticipan que hará su primera pausa desde octubre del año pasado.

En un sondeo de Reuters de comienzos de la semana, mostró que tres cuartas partes de los analistas prevén que el banco mantendrá inalterado el tipo de interés en el actual 3,25 por ciento, mientras que el resto cree que lo recortará en 25 puntos base a un mínimo récord de 3 por ciento.

ARGENTINA

* PETROLEO - Trabajadores de Argentina iniciaron el jueves una huelga en la principal provincia petrolera del país, en una protesta por un conflicto sindical que está afectando la producción de tres yacimientos.

La medida de fuerza fue lanzada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, la provincia patagónica que produce cerca del 20 por ciento del crudo de Argentina.

* INDUSTRIA - La producción industrial argentina avanzó un 0,2 por ciento interanual en marzo gracias a un crecimiento del sector automotor, según la medición con estacionalidad, dijo el jueves el Gobierno, en un resultado peor al esperado por analistas.

En la comparación con febrero, la producción de la industria argentina avanzó 1,5 por ciento, según la medición desestacionalizada.

CHILE

* ECONOMIA - Los últimos datos de la economía chilena reafirman las perspectivas de que la actividad doméstica avanza hacia una normalización del crecimiento y de la inflación, dijo el viernes el consejero del Banco Central, Enrique Marshall.

En una presentación, el miembro del autónomo organismo destacó que existen riesgos, tanto internos como externos, que siguen presentes y que deben ser monitoreados con atención.

* TASAS - El Banco Central de Chile sólo evaluó en abril la opción de dejar estable la tasa clave de interés, ante algunas señales de moderación de la actividad económica y la fragilidad fiscal y financiera de la eurozona, mostró el viernes la minuta de su última reunión de política monetaria.

El banco decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes, pero sus consejeros destacaron el menor desempeño que comienza a mostrar la economía.

VENEZUELA

* ELECCION - El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo el jueves que impugnará “en los próximos días” las elecciones presidenciales del 14 de abril, en un nuevo reclamo tras solicitar una auditoría más amplia a la usual, luego de los estrechos resultados que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Capriles ha condicionado la aceptación de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) a una auditoría “voto a voto”, pero hasta ahora el ente rector no se ha pronunciado al respecto.

BOLIVIA

* BONO - Bolivia encargó a Bank of America Merrill y HSBC la que será la segunda emisión de un bono internacional en los últimos años, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda a IFR.

El Gobierno fue autorizado a emitir hasta 500 millones de dólares y trabaja en un memorando de oferta antes de iniciar giras durante este año, dijo la fuente, que agregó que aún no se ha decidido un plazo. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below