25 de abril de 2013 / 17:43 / en 5 años

Peso argentino informal ahonda pérdida y rompe barrera de 9 pesos por desconfianza

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - El peso argentino caía el jueves a mínimos históricos en el mercado informal y rompía la barrera de las 9 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios y en el que los agentes buscan divisas extranjeras por temores a que la moneda local se debilite aún más.

Operadores coincidieron en que los inversores no quieren quedarse en pesos y se cubren en dólares sin importar mayormente el precio que se paga, lo que se replica en la compra de activos para cubrir carteras.

“El mercado blue (informal) es muy pequeño en tamaño pero muy grande es su impacto sobre decisiones de inversiones de largo plazo. No es marginal”, dijo el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, actual consultor económico.

El mercado informal del peso, llamado también “blue”, caía un 1,76 por ciento a un mínimo de 9,06/9,10 por dólar a las 1710 GMT, para ampliar la brecha cambiaria con el cambio oficial hasta un 75,8 por ciento frente a la cotización interbancaria.

Durante la semana, la cotización paralela arroja una pérdida de 47 centavos y se extiende a 67 centavos en abril.

“El problema tiene que ver con las expectativas. Ya todos se dieron cuenta que las disparadas no tienen que ver con cuestiones estacionales, como la liquidación de la cosecha o las vacaciones”, dijo el economista Rodrigo Álvarez a periodistas.

“El elemento de fondo es que cada vez más gente quiere dólares. Hoy, no hay ningún negocio más rentable que comprar dólares”, agregó.

La moneda doméstica mayorista o interbancaria se mantenía estable en 5,1725/5,175 unidades.

Operadores dijeron que hay “temores operativos” en la plaza cambiaria marginal por rumores de la presencia de agentes fiscales, lo que prácticamente paralizaba los negocios.

Desde octubre de 2011, el país sudamericano mantiene restricciones a la compra de moneda extranjera en un intento por frenar la fuga de divisas.

Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera.

Algunos “productores agropecuarios -que están recibiendo pesos por la soja que venden- se volcaron al mercado paralelo a comprar dólares”, sostuvo otra fuente.

ACCIONES Y DEUDA

La bolsa argentina subía porque los inversores compraban acciones para cubrirse de la debilidad de la moneda doméstica, lo que se replicaba levemente en los bonos soberanos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 2,40 por ciento a 3.689,94 unidades, mientras que los títulos públicos promediaban un alza del 0,2 por ciento.

“El salto del Merval responde a la búsqueda de alternativas para salir del peso, luego de los valores que alcanzó el dólar informal”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa.

La tendencia alcista de los mercados también era alentada tras positivos datos corporativos y de empleo en Estados Unidos.

El tipo de cambio denominado “contado con liquidación”, que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, cedía ligeramente a 8,95 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 11 unidades 1.202 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below