16 de abril de 2013 / 15:20 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Glencore logra aprobación de China para fusión con Xstrata

* Deberá vender mina en Perú

* En camino a cerrar acuerdo el 2 de mayo

* Xstrata anuncia salida de ejecutivos (Agrega más información)

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, 16 abr (Reuters) - Autoridades antimonopolio de China removieron el martes el último obstáculo para que se concrete la oferta de 30.000 millones de dólares de Glencore por la minera Xstrata, después de que el operador de materias primas acordara vender un gigantesco proyecto para reducir su peso en el mercado de cobre.

Xstrata deberá vender la mina Las Bambas en Perú, de 5.200 millones de dólares, para asegurar la aprobación del Ministerio de Comercio de China, aunque Glencore también acordó compromisos de ocho años que incluyen la entrega de cantidades de cobre, zinc y plomo al gigante asiático.

Reguladores chinos pocas veces han exigido una venta de activos para mejorar la competencia después de un acuerdo relevante, pero la importancia de los metales que Glencore extrae y comercializa para la economía china implicó que era improbable que la fusión se llevara a cabo sin cambios.

En particular, Glencore ya ha destacado que autoridades chinas estaban enfocadas en el mercado de cobre y específicamente en los concentrados de cobre. Glencore y Xstrata combinados representan aproximadamente un 7 por ciento del suministro global de cobre.

Glencore, que está en camino a la fusión más grande en la historia de la minería en dos semanas, debe iniciar el proceso de venta de Las Bambas en un lapso de tres meses y encontrar un comprador para fines de agosto del 2014.

Si no encuentra un comprador para el activo, una mina que produciría 400.000 toneladas de cobre por año por al menos cuatro años a partir del 2015, tendrá que encontrar otras alternativas.

Glencore, que no ha mantenido en secreto su deseo de reducir el número de minas de Xstrata, tendrá tres meses para sacrificar en su lugar alguno de los proyectos más antiguos de la minera, como la mina Tampakan en Filipinas, Frieda River en Papúa Nueva Guinea, El Pachón o Alumbrera en Argentina.

“Su disposición a vender Las Bambas muestra que no hay vacas sagradas ante los ojos de la gerencia de Glencore. Muestra que piensan de otra manera - siempre le han temido a los proyectos en terrenos sin urbanizar”, dijo el analista Jeff Largey de Nomura.

Satisfaciendo el apetito de China por concentrados de cobre, un producto intermedio que abastece a refinerías y fundiciones, Glencore acordó suministrar un mínimo de 900.000 toneladas de cobre anuales a clientes chinos durante ocho años a partir del 2013. El precio de al menos 200.000 toneladas del metal será tomado en cuenta de acuerdo al nivel referencial.

Glencore también acordó abastecer de zinc y concentrados de plomo bajo términos “justos y razonables”.

SALIDA DE XSTRATA

La luz verde que dio China el martes allanó el camino para que Glencore concluya finalmente la tan anhelada adquisición de Xstrata el próximo mes - 15 meses después de que fuera anunciada por primera vez.

Pero noticias por separado el martes sobre una serie de salidas del equipo ejecutivo de Xstrata pusieron en relieve los desafíos durante la que será la mayor integración a la fecha de Glencore.

Xstrata anunció que el presidente ejecutivo Mick Davis no asumiría el rol en el grupo combinado por seis meses, como fue acordado inicialmente. También anunció la salida del jefe de cobre Charlie Sartain y el jefe de níquel Ian Pearce, junto con Thras Moraitis, jefe de estrategia de Xstrata y un socio cercano de Davis.

“Esto claramente se convierte en una adquisición y no en una fusión. Todos sabíamos (que el presidente ejecutivo de Glencore)Ivan Glasenberg iba a estar al mando, solo era cuestión de tiempo”, dijo Largey de Nomura.

Glencore ya ha despejado obstáculos regulatorios incluyendo a la Unión Europea, que en lugar del cobre se enfocó en la concentración de zinc del grupo.

Glencore acordó deshacer un acuerdo de venta de zinc con la minera Nyrstar y dijo el martes que alcanzó un pacto por el fin del acuerdo.

Nyrstar comprará casi un 8 por ciento de los títulos de Glencore por 3,39 euros la acción, por debajo del precio actual, en un total de 44,9 millones de euros.

(1 dólar estadounidense = 0,6531 libras esterlinas)

(Reporte adicional de Stephen Eisenhammer y Jane Barrett en Londres, Michael Martina y Shao Xiaoyi en Pekin. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS MFF GB MV MCM

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below