12 de abril de 2013 / 16:28 / en 5 años

Bonos de Argentina ratifican mejoras, bolsa se acopla a debilidad externa

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - La deuda pública de Argentina ganaba terreno el viernes como cobertura de posiciones frente a la lenta debilidad de la moneda local y a la espera de decisiones judiciales en Estados Unidos.

Mientras tanto, las acciones bursátiles cedían espacio en línea con la debilidad de los mercados externos.

Los bonos extrabursátiles promediaban un ascenso del 0,7 por ciento a las 1600 GMT, liderados por los “Disc” en dólares con una mejora del 2,9 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, retrocedía 27 unidades a 1.178 puntos básicos.

“Hay compras de bonos, principalmente en dólares, para no quedarse con liquidez en pesos, no sólo por la suba del dólar (debilidad del peso) sino también a la espera de lo que ocurra con el juicio de bonistas en Nueva York”, dijo un agente bancario.

Una corte de apelaciones estadounidense ordenó a los tenedores de bonos impagos de Argentina -llamados “holdouts”-, que demandaron que se les paguen 1.330 millones de dólares, responder antes de fin de mes a un plan de pago alternativo presentado por el país sudamericano.

Por su parte, la bolsa se acoplaba al malhumor tras conocerse que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en abril a su menor nivel en nueve meses, lo que se sumaba a los renovados temores sobre la suerte financiera de Chipre.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires cedía un 1,35 por ciento a 3.440,57 unidades. Los papeles del Banco Macro caían un 1,87 por ciento.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino en el mercado mayorista retrocedía un leve 0,05 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 5,145/5,1475 por dólar.

La tendencia declinante es avalada diariamente por el Banco Central.

“Las expectativas para la semana que viene se mantienen con el deslizamiento producto del deseo del Banco Central con sus habituales controles, a valores de 5,17/5,175 pesos por dólar, y finalizando el mes en valores promedio de 5,195 (unidades)”, dijo un operador de cambios.

“Producto de un mayor ingreso de divisas del sector exportador se estima que la semana que viene el Banco Central compre una suma similar a la de esta semana (unos 350 millones de dólares), finalizando el mes con un saldo positivo de unos 1.000 millones o más”, agregó.

La moneda en la plaza informal o ‘blue’ ganaba el 0,24 por ciento a 8,40/8,42 unidades, con escasos negocios.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes restricciones a la compra de divisas desde hace más de un año con el fin de frenar una fuerte fuga de capitales.

La operatoria conocida como “contado con liquidación” -por la cual se venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares lejos de las restricciones que aplica el Gobierno- convalidaba un valor de 8,67 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Silene Ramírz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below