9 de abril de 2013 / 20:24 / en 5 años

Acciones argentinas cierran en alza por datos de China, peso cae en mercado regulado

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron con mejoras el martes tras datos económicos de China, en tanto que el peso bajó levemente frente al dólar en una sesión que contó con regulación de liquidez desde el Banco Central.

La publicación de datos que mostraron una desaceleración de la inflación de China alienta expectativas de una política monetaria expansiva que apoye la recuperación económica.

“La posibilidad de mayores estímulos en China le dio mayor vuelo al mercado accionario local, haciendo brillar más a las acciones petroleras que fueron castigadas en las últimas semanas”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con una subida del 2,82 por ciento a 3.474.78 puntos, con lo que acumula una mejora del 5,39 por ciento en las últimas tres sesiones de negocios.

“El Merval se ve favorecido por el repunte de YPF y en compras puntuales en Telecom”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Las acciones de la petrolera YPF subieron un 3,77 por ciento y los títulos de la telefónica Telecom crecieron un 4,34 por ciento.

“Pareciera que el Merval intenta alcanzar la zona de 3.500 puntos bajo la presencia de un dólar controlado que permite a los inversores buscar más riesgo a través de la bolsa”, agregó Paccione.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local crecieron un 0,3 por ciento en promedio, liderados por las series dolarizadas.

En la plaza extrabursátil se destacó el bono ‘Disc’ nominado en dólares con un 1,6 por ciento de alza.

PLAZA CAMBIARIA

El peso argentino en el mercado interbancario o mayorista bajó un 0,05 por ciento a nuevos mínimos históricos de 5,135/5,1375 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el Banco Central.

“El tipo de cambio del dólar mayorista registró un nuevo aumento bajo la regulación del Banco Central que primero vendió algunas partidas, pero al final debió comprar porque la oferta superaba la demanda”, dijo un analista.

Fuentes de la entidad monetaria dijeron a Reuters que la operatoria de este martes arrojó un saldo positivo para sus reservas de unos 40 millones de dólares.

En el mercado informal el peso bajó un 0,48 por ciento a 8,34/8,37 unidades por dólar en una plaza con pocos negocios.

“No hay grandes novedades. El mercado sigue en una meseta con leves oscilaciones para arriba o para abajo, pero sin fuerzas”, dijo un operador.

“Si vamos a hablar de tendencia no hay dudas de que a la corta o a la larga el dólar va a seguir en alza (depreciación del peso)”, agregó.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ubica en un 62,92 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 23 unidades a 1.233 puntos básicos a las 2005 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below