9 de abril de 2013 / 17:44 / hace 5 años

ENTREVISTA-Candidato oficialista Paraguay buscará abrir firmas estatales a privados

* Efraín Alegre dice continuará la política económica actual

* Ve endeudamiento externo como opción para infraestructura

* Propone prudencia fiscal y luz verde a transgénicos

* Candidato disputará presidencia con millonario Cartes

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION, 9 abr (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, dijo que recurrirá al endeudamiento externo para financiar obras de infraestructura y buscará abrir las empresas del Estado al capital privado si logra imponerse en las elecciones del 21 de abril.

En una entrevista con Reuters, Alegre dijo el lunes por la noche que también promoverá un reordenamiento fiscal que incluye la modificación de un impuesto a la renta del sector agropecuario, clave para la pequeña economía local que se sustenta en la exportación de materias primas.

Abogado, ex senador y ex ministro de Obras Públicas del destituido Fernando Lugo, Alegre aparece 5 puntos detrás de su rival, el millonario Horacio Cartes, del también conservador Partido Colorado, según la última encuesta publicada la semana pasada.

“Continuaremos con esa política. El endeudamiento externo siempre es una opción positiva en la medida que ello vaya destinado al desarrollo en un país como el nuestro, que tiene bajo endeudamiento”, dijo el candidato en la sala de su casa de Lambaré, una ciudad aledaña a Asunción.

“Pero no es el único instrumento. Paraguay tiene una inmensa oportunidad de generar inversión en el sector de alianzas público-privadas (...) quiero centrarme en la incorporación del capital privado, capitalizar algunas (empresas del Estado) para superar administraciones deficitarias”, agregó.

Alegre, de 50 años, no detalló qué empresas podrían formar parte de la iniciativa, pero aseguró que dará en concesión los aeropuertos, la hidrovía Paraguay-Paraná y las principales rutas del país.

El Estado monopoliza en Paraguay todos los grandes servicios públicos: distribución de la energía eléctrica, agua potable en Asunción, y telefonía fija. El campo para esa propuesta puede parecer amplio, pero los procesos de privatización de la década pasada fracasaron luego de que estallaran escándalos de corrupción.

En enero, Paraguay debutó en los mercados internacionales de deuda con una colocación de 500 millones de dólares que fue considerada como altamente exitosa por el Gobierno porque obtuvo un rendimiento mejor al esperado y la demanda superó en 12 veces a la oferta.

El Banco Central anunció que lanzará en abril una emisión por 300 millones de dólares bajo el formato de Global Depositary Note (GDN) por medio del Citigroup. La decisión de emitir deuda marcó una diferencia con gobiernos anteriores, mucho más conservadores en este campo.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, además de un importante productor de carne vacuna, y tiene previsto crecer un 10,5 por ciento este año. Pero su economía es altamente dependiente del clima y casi un 90 por ciento del presupuesto público se destina a cubrir gastos corrientes.

Analistas esperan que el país tenga un déficit fiscal de casi un 2 por ciento del PIB este año.

Alegre representa al Partido Liberal, que llegó al Gobierno tras la destitución exprés del socialista Lugo en un polémico juicio político el año pasado. En el 2011, el ex mandatario había sido removido de la jefatura del Ministerio de Obras por haber explicitado sus deseos tempranos de ser presidente.

MAS BIOTECNOLOGÍA

Para el campo, Alegre propone modificar el impuesto actual a la renta del sector (Imagro) y llevarlo a una tasa única del 10 por ciento, que proyecta, aportará más a las arcas públicas que el actual gravamen ligado a la superficie en explotación.

Paraguay es el país con la menor presión tributaria de la región, y organismos financieros internacionales han señalado esto como un aspecto a mejorar. Los impuestos bajos son también utilizados como un atractivo para la inversión.

“Tenemos que ver los resultados del impuesto a la renta (recientemente aprobado), tenemos que incorporar el impuesto a la renta del sector agropecuario. Ir trabajando con eso y luego ver los ajustes que se van requiriendo”, dijo Alegre.

“Soy muy prudente en materia impositiva”, agregó.

También en el campo de la biotecnología, Alegre afirma que seguirá el camino de la actual administración que en pocos meses de gestión aprobó casi una decena de eventos transgénicos para soja, maíz y algodón.

El país producirá un récord de 8,4 millones de toneladas de soja en la campaña 2012/2013 gracias al buen clima que benefició el rendimiento del cultivo. La mayor parte de los granos se exporta, pero nuevas plantas procesadoras están dando un mayor impulso a la industrialización local.

“No vamos a dar la espalda a la tecnología. El mundo se ha desarrollado, la tecnología ofrece oportunidades también para el pequeño productor. En estas cosas debemos ser prudentes pero también serios y prácticos”, aseveró. (Escrito por Daniela Desantis, editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below