3 de abril de 2013 / 18:34 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Rendimiento de bonos argentinos cae por menor temor a un default

(Agrega citas, contexto)

LONDRES, 3 abr (Reuters) - El costo de los seguros para cubrirse de una cesación de pagos de Argentina bajaba el miércoles, al igual que el rendimiento de los bonos soberanos, por señales de que ha sido evitada una cesación técnica de pagos al menos hasta la próxima cancelación del cupón de un bono en junio.

Buenos Aires realizó pagos programados de cupones de los bonos Par 2038 y cancelará el interés del Boden 2015 el miércoles, dijo una portavoz del Ministerio de Economía.

Los mercados también eran apoyados por la orden de una corte estadounidense a tenedores de bonos impagos de Argentina para que respondan una propuesta de pago presentada por el país la semana pasada. Los demandantes, que exigen el pago de 1.300 millones de dólares, tienen hasta el 22 de abril para contestar.

Si bien es probable que los fondos rechacen la propuesta, que les ofrece la sexta parte del total que demandan, el plazo de tres semanas posterga una decisión definitiva de la corte hasta finales de abril y permite a Argentina seguir atendiendo sus obligaciones.

“La razón por la que los bonos están subiendo es que la corte aceptó la propuesta de Argentina y pidió a (el fondo) Elliott que respondiera. Eso muestra cierto interés a que se resuelva sin que haya una cesación de pagos”, dijo un gestor de fondos en Londres.

“Creo que Argentina realizará los pagos hasta que efectivamente haya una resolución legal contra ellos”, añadió.

El diferencial del rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de Estados Unidos bajaba 36 puntos básicos a 1.271 puntos básicos, según el índice EMBI Global, mientras que el bono en dólares al 2017 subía medio punto porcentual a 74 centavos, su máximo en una semana.

Los bonos Discount argentinos ganaban casi un punto .

Cifras de Markit mostraban una baja de los costos de asegurar la deuda de Argentina. Los Swaps por Incumplimiento de Crédito (CDS) por deuda a cinco años caían más de 300 puntos básicos a 3.087 puntos básicos, mientras que el CDS para deuda a un año retrocedía más de 500 puntos básicos.

Argentina emitió el bono Par, el Discount y el Global 2017 durante dos reestructuraciones en 2005 y en 2010, que fueron aceptadas por cerca de un 92 por ciento de los acreedores con títulos incumplidos.

Los inversores que participaron en las reestructuraciones recibieron entre 25 y 29 centavos por dólar por sus bonos impagos, pero los fondos NML Capital -filial de Elliott Capital Management- y Aurelius Capital Management exigen cobrar el total.

Dos cortes estadounidenses han ordenado que Argentina pague el total adeudado la próxima vez que cancele un vencimiento de sus títulos reestructurados, pero funcionarios argentinos dicen que eso es imposible porque hay legislación que les prohíbe mejorar los términos de los canjes previos.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, dijo el fin de semana que “Argentina va a cumplir bajo cualquier condición, bajo cualquier instancia, los pagos a los tenedores de deuda que entraron al canje sea cual fuere el resultado”, lo que llevó a muchos a especular que Buenos Aires estaría evaluando alternativas para pagarle a los inversionistas.

“Boudou fue muy franco en decir que seguirán cumpliendo con la deuda reestructurada y esa fue una señal fuerte”, dijo Jean-Dominique Butikofer, jefe de renta fija de mercado emergente de UBP en Zurich. (Por Sujata Rao; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below